Roberto Righi: "Tenemos que subsidiar el empleo y no el desempleo"

El intendente de Lavalle explica cómo es su visión productivista para el desarollo económico.

Roberto Righi: "Tenemos que subsidiar el empleo y no el desempleo"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Parafraseando a Fito Paez, en modo negativo, en el territorio mendocino se podría decir que Lavalle siempre estuvo "lejos". Conocedor de esa percepción social, el ya legendario intendente Roberto Righi está dedicado a desafiar esa imagen tan fuerte como el secano lavallino. Por eso está ocupado en darle conectividad de internet a las familias que están diseminadas en ese espacio agreste, donde falta todo, pero sobran las ganas de vivir. Ese puente tecnológico acercará a los habitantes del desierto al resto de los comprovincianos.

Righi nunca hubiera imaginado haber terminado su extenso mandato al frente de su departamento bajo un fenómeno como la pandemia de coronavirus. Su gestión como intendente comenzó en noviembre de 2001 cuando aún no estallaba una de las crisis más profundas que sufrió el país. Tuvo que asumir la intendencia después de la muerte de Carlos Masoero y luego fue reelecto hasta 2019. 

Este es su último mandato consecutivo definido por ley donde se fijó que los intendentes solo podrán tener una sola reelección consecutiva.

Con el correr de los años Righi ha ido ganando espacio partidario dentro de la estructura del peronismo local. Su origen dentro del micromundo del PJ es el antiguo sector de los Azules creado por Juan Carlos Mazzón. Desde ese espacio fue testigo y protagonista de este último proceso de unificación del peronismo tejido por Anabel Fernández Sagasti.

Ramón apura al PJ con su candidatura en solitario a la reelección

Por eso hay que hacer foco en los dichos del lavallino que proyecta los escenarios de estos días de roscas y tironeos, primero para conformar frentes electorales cuyo plazo se termina mañana miércoles 14, y luego con la confección de listas de candidaturas con vistas a las PASO de septiembre y las generales legislativas de noviembre.

-La pandemia ha condicionado el proceso de definición de candidaturas para estas elecciones legislativas tan atípicas.

-Nos está pasando a todos, le pasa a la oposición, idas y vueltas, pero no hay nada concreto, no creo que lo haya hasta último momento, hemos estado más en la gestión que en lo electoral.

-Da la impresión que están ordenados en el Frente de Todos.

-Hay buenas alternativas, estaba viendo lo de (Juan Carlos) Ianizzotto, el Partido Verde, y es posible sumar algunos más, pero todavía no hay nada cerrado tampoco. Estamos viendo también, para ver algunas expresiones que van a ir en el paso aparentemente. Lo que está claro que nadie va a discutir el liderazgo ni la candidatura a senadora nacional de Anabel Fernández Sagasti.

Ilardo: "El Frente de Todos está muy sólido, el oficialismo no lo está"

-La participación de Ramón es un misterio dentro del peronismo

-Es una incógnita todavía, no se sabe nada todavía como va a participar José Luis (Ramón), si va a estar, en qué lugar y cómo. José Luis es parte de un equipo de legisladores que han estado trabajando en muchos casos, en muchos proyectos alineados con el gobierno y más específicamente con Sergio Massa, en  lo político hay una proximidad con Massa. En lo  cotidiano, en el trabajo ha articulado con mucha gente, conmigo también hemos trabajado. Él se ha ofrecido a colaborar, me parece que esas cosas son importantes, son válidas. No importa de qué expresión venga, sino que necesitamos resolver problemas en la comunidad. Me parece que son cosas rescatables de un político para poner en valor.

-¿Cómo ve el desarrollo de estos dos años de gestión que quedan?

-Soy muy optimista por naturaleza, obviamente que en ese optimismo yo creo que hay que fortalecer algunas cosas. Se ha avanzando bastante bien sobre la pandemia. Tendremos más vacunas. Creo que no vamos a tener demasiados problemas en el futuro.

-¿Y de ahí en más?

-Me parece que hay que hacer algunos ajustes importantes en lo que es la economía, tiene que empezar a crecer de alguna manera por que la economía del mundo esta complicada, pero a nosotros, la inflación nos impacta, nos complica demasiado Creo que hay que fortalecer lo productivo, si a mí me preguntas, siento que el país tiene que producir mucho más, tenemos que subsidiar el empleo y no el desempleo, tenemos que ver como multiplicamos la producción. Hay que rever ciertas cosas que el gobierno ha decidido.

-¿Qué hay que rever?

-Decisiones como la carne (restricción de exportaciones), si bien a nosotros como provincia no nos impacta tanto, tenemos que fortalecer la oferta, incrementar la oferta de alguna manera y el Estado tiene que estar presente ahí, trabajar y articular con el privado para que podamos generar trabajo genuino y también para que podamos seguir ganando mercado en el mundo pero multiplicando la producción tanto del bovino, cerdo, caprino.

-En la producción de alimentos  en Argentina siempre sale beneficiada la pampa húmeda.

-Lo hablo con todos los ministros a nivel nacional y con todos los que puedo hablar, tenemos entender que la Argentina salga adelante trabajando, el mundo necesita producción, el mundo necesita alimento y estamos en una situación en donde lo podemos hacer, si tomamos ese camino, la economía tiene que empezar a crecer, obviamente la pampa húmeda tiene su implicancia fuerte, sabemos, que la soja el maíz, la carne obviamente, son producciones que generan divisas. En cambio las economías regionales, si te pones a ver, en todo el país, no tienen un significado tan fuerte en lo monetario, en el producto bruto, pero tiene un significado muy fuerte en lo que es la generación de mano de obra, el trabajo