"El Frente de Todos está muy sólido, el oficialismo no lo está"

Lucas Ilardo ponderó la organización de la vacunación en Mendoza y criticó la inseguridad.

"El Frente de Todos está muy sólido, el oficialismo no lo está"

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Es uno de los referentes de la oposición en Mendoza, con el perfil más crítico. Tanto desde su banca en el senado provincial como en las redes sociales, Lucas Ilardo se destaca por "salir con los tapones de punta" ante los temas de agenda que se discuten en la provincia, a nivel político, económico y social.

El Presidente del bloque Senadores PJ-Frente De Todos en Mendoza habló con el Post sobre el proceso de vacunación en la provincia y ratificó un encendido reclamo por la negativa del ministro de Seguridad a informar sobre su gestión en la Legislatura, expresando que Mendoza está en alerta roja en esta materia. 

La economía también fue parte de esta charla. Ilardo habló sobre el funcionamiento del Consejo Federal de Comercio Interior, un espacio destinado al intercambio de información entre las  provincias y la Nación respecto al control de precios y ponderó la gestión de Anabel Fernández Sagasti como la "unificadora" del Frente de Todos, en contraste con la fuerte interna que atraviesa Cambia Mendoza de cara a las próximas elecciones de medio término.

- ¿Cómo evaluás la organización del operativo de vacunación en Mendoza? 

La verdad es que es buena y la coordinación del Gobierno Nacional con el Gobierno provincia ha sido buena. Nación gestionando la vacuna y Mendoza, con los municipios, llevando a cabo la organización en la cual también participó el PAMI. Cuando me fui a vacunar estuve atento, vi un buen operativo, haciendo evidente la importancia del trabajo en equipo entre Nación, provincia y municipios.

- CABA y Buenos Aires están evaluando la posibilidad de combinar dos tipos diferentes de vacunas para acelerar el proceso de inoculación. ¿Crees que en Mendoza es momento de tener en cuenta esta posibilidad?

Yo siempre he sido muy prudente a la hora de opinar de temas que son estrictamente científicos, inclusive he cuestionado a dirigentes que de manera irresponsable, como lo hizo Cornejo en su momento o el PRO cuando dijo que las vacunas eran veneno. En fin, en este caso, creo que los que deben opinar son los especialistas. Confío plenamente en lo que digan los expertos. 

- El Frente de Todos reclama que el ministro de Seguridad, Raúl Levrino no va a la Legislatura. ¿Hay diálogo con el Gobierno respecto a este pedido?

La gestión del ministro de Seguridad de Mendoza es tan mala que ha logrado hasta que roben en barrios privados. Hoy Mendoza está azotada por una crisis en materia de inseguridad muy fuerte, donde hay hechos resonantes casi a diario. Es la primera vez en la historia que un ministro de Seguridad, que es el responsable de esta tarea, no de explicaciones de cual es el plan a futuro ni porque está sucediendo todo esto y que sea protegido por el Gobernador. 

Ver: Bermejo: "Las PASO son buenas pero priorizamos la unidad del peronismo"

Los periodistas tampoco acceden al ministro de Seguridad, entonces creo que la mejor manera de solucionar la grave crisis de inseguridad que vive Mendoza no es escondiéndose.

- ¿Crees que Mendoza está en situación de tener que declarar la emergencia en materia de seguridad?

Creo que no hace falta porque la crisis es evidente, está declarada por la ciudadanía. Dos hermanos que aparecen muertos; el caso de Abigaíl; el caso de los chalecos antibalas con sospechas de corrupción serias; el caso de Florencia Romano, que al día de hoy el Ministro no da explicaciones sobre el llamado al 911 que no fue derivado; los casos de las zonas liberadas cuando fueron los festejos de Godoy Cruz, los festejos de Independiente Rivadavia donde murió una persona, muchos casos que no son normales y el Ministro debería dar explicaciones. El Gobernador debe garantizar que estén los mejores en sus puestos y no sus amigos. 

- ¿Cómo evalúas el funcionamiento del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI)? 

Es un tema que me preocupa, como a la mayoría de la población, es una problemática que el Gobierno Nacional tiene la obligación de resolver pero los gobiernos provinciales y municipales deben colaborar. El Gobierno Nacional está haciendo esfuerzos, iremos viendo los resultados. En el último informe hubo una pequeña disminución en la inflación y ojalá que esa desaceleración continúe, pero esos acuerdos de precios deben garantizarse que lleguen a la provincia. 

En Mendoza muchas veces los mendocinos no encuentran en los supermercados esos productos. Siento que el Gobierno provincial se desentiende de los problemas de la sociedad. Tenemos que empujar todos el carro. Este proyecto que presentó Cecilia Juri busca que nos hagamos todos responsables de un problema que afecta a los mendocinos.

Ver: Bragagnolo: "Cambia Mendoza debe ser un frente de gobierno y no solo electoral"

- El Gobernador flexibilizó las restricciones. Aerolíneas duplicó la cantidad de vuelos a Mendoza. ¿Crees que es momento de ablandar las medidas contra el Covid?

Yo creo que es momento de que, cualquier avance que se defina, que sea con criterios sanitarios y económicos pero no con criterios de especulación política. Hace un tiempo veíamos a los diputados nacionales de Juntos Por el Cambio solicitando que vengan las personas del exterior, de Chile sobre todo, a Mendoza para activar el turismo y ese país acaba de definir la prohibición de la salida de sus ciudadanos. Entonces en función de la especulación política hacen aportes irrisorios. 

- Desde afuera, ¿cómo ves la interna en Cambia Mendoza, entre el radicalismo y el PRO?

A mi no me gusta opinar sobre lo que sucede en otros partidos. Se que hay una fuerte pelea, suele suceder cuando se arman acuerdos políticos que no tienen equivalencia en las ideas. Es decir son solo acuerdos electorales para ganar una elección con dirigentes que entre ellos no coinciden políticamente entonces son problemas que deberán resolver ellos. Existen los mecanismos institucionales. Mientras tanto nosotros estamos ocupándonos de presentar una propuesta superadora en el peronismo de Mendoza y estamos trabajando fuerte en eso.

- ¿Pero crees que el Frente de Todos se beneficia de algún modo, en términos electorales, de esta puja interna de Cambia Mendoza?

 En realidad no lo plantearía en términos del Frente de Todos. Mendoza se beneficia cuando hay una dirigencia que es responsable. Cuando hay una dirigencia que por las peleas entre ellos, para destacarse a ver quién va a discutir más las medidas del Presidente para destacarse electoralemente aquí, probablemente los que menos se beneficien son los mendocinos. 

El Frente de Todos se beneficia ofreciendo una alternativa superadora, mostrando un peronismo responsable y con propuestas. Hace años el peronismo estaba muy dividido, Anabel Fernández Sagasti ha hecho una gran tarea, junto a los intendentes, de unificación, se han unido los bloques. Hay un trabajo coordinado y el Frente de Todos, sumando al resto de los partidos que lo integran, está muy sólido, mostrándose muy unido mientras el otro frente está mostrando todas sus diferencias.