Bragagnolo: "Cambia Mendoza debe ser un frente de gobierno y no solo electoral"

El intendente de Luján de Cuyo reclama que la UCR no le da el suficiente lugar al PRO.

Bragagnolo: "Cambia Mendoza debe ser un frente de gobierno y no solo electoral"

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Faltan dos semanas para el cierre de listas de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorios (PASO) y en el Frente Cambia Mendoza la interna se disputa con menos ruido que en Juntos por el Cambio en CABA y provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la disputa existe. El diputado Omar De Marchi adelantó que quiere ser gobernador porque, como le dijo al POST, quiere conducir la transformación de Mendoza. Para que eso suceda, el PRO debe tener gente en las listas y también en espacios de gestión, que actualmente no poseen. Por ello, le están exigiendo a la UCR más lugares y cargos. Es que sienten que no han sido tenidos del todo en cuenta, que no ocupan ministerios y direcciones en la provincia en proporción a los votos que le aportaron a los dos últimos gobernadores: Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez.

Y entonces llegó el momento en el que comenzaron a hacerse escuchar los integrantes del PRO. Si bien no van a abandonar Cambia Mendoza están dispuestos a confrontar dialécticamente, aunque no en las PASO. Esto lo advirtió el presidente del radicalismo mendocino, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, al sostener que el PRO no se anima a ir a la interna en Mendoza.

Este comentario picante del jefe de la UCR es de algún modo respondido por el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo. El único intendente PRO de la provincia no tiene pelos en la lengua para decir que Cambia Mendoza no debe ser solo un frente electoral para ganar elecciones. Por ello, su gestión debe ser bien valorada por amplios sectores puesto que es fundamental a la hora de negociar en la alianza gobernante.

  Ver también: Omar De Marchi: "Aspiro a conducir la transformación de Mendoza"

- En Luján parece que sobresale el interés de la vida en los espacios verdes, ¿allí puso la mayoría de las fichas?

- En realidad, apuntamos a que Luján se convierta en el mejor lugar para vivir de Mendoza. Tenemos un montón de cosas lindas por su ubicación, clima y naturaleza. Pero hay un índice que es central que es la revolución del espacio público. Esto implica encontrar esas esquinas abandonadas y dotarlas de iluminación, de mobiliario y de juegos para que las familias vayan al lugar, para que el vecino sea el protagonista. Esta experiencia, la verdad, que es fantástica. En la tarde, cuando termino, salgo de la Municipalidad salgo a recorrer las obras que estamos haciendo e incluso las que ya hemos hecho, en plazas, para ver esto que es tan simple y mágico a la vez: que el vecino vuelve a ser dueño del espacio público, como era antes, que se podía estar en la calle hasta las 12 de la noche.

- ¿Qué inversión se ha hecho?

- Solamente este año recuperaremos 800 mil metros cuadrados de espacio público. En el plan de obras de este año estamos invirtiendo 700 millones de pesos. Aquí está el plan de asfalto, con el cual estamos llegando a distritos donde no habíamos llegado; la reconversión del espacio público; y agua y cloacas. Pero, a su vez, hay tres productos que se destacan de este plan que son: el Parque Urbano del Bajo, el Parque Ferri y el Paseo de las Estaciones. El primero pasará ser el segundo parque urbano verde más grande de Mendoza después del Parque General San Martín. Ahora estamos en la primera etapa, el año que viene se realizará la segunda y en 2023 finalizará la obra.

- Entonces, ¿en el 2023 va a terminar la gestión?

- Siempre me lo pregunto, porque yo me concentro en el día a día...

- Sebastián, sin cassette, por favor.

- Cero cassette. Yo me levantó todos los días pensando en lo que estamos haciendo y estoy muy contento con lo hecho. Siento satisfacción más allá que la gestión tiene sus días amargos. Pero obviamente que, si el proyecto es interesante, si hay un equipo y si yo sigo teniendo ganas, hay posibilidades que siga al frente del municipio siempre y cuando los vecinos lo elijan así. Insisto en que la política, para quienes tenemos la responsabilidad de la gestión, tenemos que trabajar en el día a día, y una vez que hicimos bien las cosas, mirar hacia adelante.

- La pregunta es porque en una oportunidad le consulté a Ulpiano Suarez qué quería para 2023 y dijo sin dudarlo que quería ser relecto, argumentando que cuatro años son pocos para llevar adelante un proyecto.

- Obviamente que cuatro años no alcanzan, pero también es cierto que el vecino debe merituar lo hecho durante ese lapso para decidir si un intendente debe continuar o no.

Te puede interesar: García Zalazar: "Alentamos las PASO pero son pocos los que se arriesgan"

- ¿Qué opina de Facundo Manes?

- Es interesante que se sume gente de otros ámbitos a la actividad política. El PRO ha aportado mucho en ese sentido. Creo mucho en esto.

- ¿Y cómo va a jugar el PRO en las PASO?

- En el PRO estamos haciendo un trabajo a largo plazo con Omar (De Marchi) y el 14 se definirá cómo se terminaron de armar los frentes en Mendoza. Entiendo que lo razonable es que se consolide el frente, pero este frente tiene que existir de verdad, no solamente en los sellos.

- ¿Qué quiere decir con "de verdad"?

- Como hay varios partidos que representan al frente, la participación debe ser acorde a lo que aporta cada partido y sus dirigentes en la provincia. Tiene que ser realmente un frente de gobierno y no solo un frente electoral.

- Y si Alfredo Cornejo les dijera: "Bueno, vamos a internas para ver cuánto representan".

- Nosotros estamos trabajando en el PRO y desde hace mucho tiempo. En ese sentido entendemos que lo más razonable es constituir un frente representado de manera armónica por quienes son parte, que no solo sea para el momento de la elección sino que también sea un frente a la hora de gestionar la vida de los mendocinos en el día a día.

- ¿Y dónde está la traba o quién es la traba para que eso ocurra?

- Y bueno... Digo, quienes están conduciendo los partidos, sobre todo el partido mayoritario (la UCR) tiene que abrir los espacios necesarios para que todos los que forman el frente se sientan parte. Hay un camino que se puede recorrer y apunto a quienes tienen la responsabilidad de conducir.

- ¿Qué percepción tiene sobre el votante independiente de Cambia Mendoza, que al PRO lo quiere adentro a afuera del frente?

- El votante de Cambia Mendoza, claramente, lo que más valora es que nos pongamos de acuerdo en defensa de Mendoza. Que el frente sea garante de república, de justicia y de institucionalidad. Y lo que pretende es que realmente sea un frente. El votante no quiere que haya un partido que someta al resto. El elector lo que valora es la pluralidad, el acuerdo sobre valores fuertes y centrales como los que mencioné. Pero después debe haber un debate abierto sobre cómo debe ser el gobierno, el rumbo de Mendoza. Y este debate plural se da realmente cuando hay espacio para que se pueda debatir. Quien tiene la responsabilidad para que esto suceda es quien conduce la UCR, y debe demostrarles a los votantes del frente que se ponen de acuerdo sobre los valores esenciales a los que no podemos renunciar.

- ¿Cuál es su opinión sobre la partición accionaria del Estado provincia y nacional en IMPSA?

- La respuesta es conceptual, no es solo por IMPSA. Soy de los que creen que el Estado se debe dedicar a lo que sabe hacer, y que mientras menos pueda meterse, inmiscuirse en algunos otros rubros, donde no tiene los conocimientos necesarios, mucho mejor. Simplemente, lo que digo, es tener cuidado en este tema porque es un área que tiene que ver con el sector energético y el Estado no tiene la expertice que posee la gente del sector".

- Para usted, ¿Macri les pianta votos o debe estar liderando o coliderando Juntos por el Cambio?

- Creo que tiene que ser parte...

- Pero le pregunté si debe estar liderando

- Está bien. Pero los liderazgos se definirán en el tiempo que viene y están Alfredo Cornejo, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri que viene de ser presidente. Hay muchos y son todos pesos pesados que están para aportar en la construcción de esta Argentina que, claramente, tiene que dar un vuelco.