A pesar de los subsidios, comer pan en Mendoza es casi un lujo

Así lo informó Cristian Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Mendocinos de Panadería (CEPA). Mendoza lleva el tercer aumento en menos de seis meses.

A pesar de los subsidios, comer pan en Mendoza es casi un lujo

Por:Luciana Godoy
Redactora

 El pasado viernes el pan, las tortitas y las facturas volvieron a aumentar un 12%. Comprar un kilo de pan cuesta $290. Se trata del tercer incremento que hay en seis meses en Mendoza. En Mendoza se espera que la harina subsidiada llegue a la provincia en breve.

 Jorge Tanús, presidente del Bice Fideicomiso dijo: "El viernes - 20 de mayo - recibimos la instrucción de pago y se demora un poco. Desde el anuncio del Presidente y el diseño del fideicomiso, que fue en abril, se trabajaron todos los instrumentos legales para poder enviar ese subsidio a los molinos. Hemos transferido $1.400 millones a algunos de los molinos más importantes del país que han adherido a la operatoria, esperemos que se puedan agregar más", afirmó a LVDiez.

Antes de las fiestas  las panaderías ofrecían el kilo de pan a $190, la docena de tortitas  $280 y las facturas comunes a 420 pesos. Ahora hay que agregarle cien pesos más para poder pagarlo. Es por eso que los mendocinos buscan distintas alternativas - como congelar u hornear-  para ahorrar y evitar que no les "arranquen la cabeza" por un par de bollitos.

El precio subsidiado de la bolsa de harina es de $1.300, pero los panaderos lo están pagando arriba de $2.000, sumando los otros costos que se incrementan.

Cristian Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Mendocinos de Panadería (CEPA),  comentó al Post que las conversaciones con la Secretaría de Comercio Interior, con los representantes de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina y la Cámara Industrial Molinera comenzaron en febrero y concluyeron con la firma de un acuerdo el 29 de marzo, en donde se comprometían a seguir con los valores del pan de $220 a $270 con la promesa de recibir la harina subsidiada. Sin embargo, nada de esto ocurrió.    

"Estamos a 23 de mayo y  aún no la recibimos. Aparentemente, está hecho el depósito y ya he hablado con un par de molineros y está semana empezarían a entregarla para seguir manteniendo el precio a $290", comentó a este medio.

En ese sentido, Miguel Di Betta presidente la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) confirmó que esperan que la harina llegue con la calidad y el valor que les permita mantener el precio del pan y los demás productos panificados.

Ver más: Precio del pan: la historia del subsidio a la harina "horneado" en Mendoza

Por último, el titular de CEPA aclaró que no sólo es el precio de este producto lo que influye en el incremento, sino que además recalcó que ha subido la margarina y la grasa, los salarios de los empleados, el combustible y los huevos. "Seguimos aguantando, el pan tuvo una suba de 100 pesos de acá a diciembre, pero para nosotros en bolsa de harina tuvimos un aumento de $1100", dijo.

Los precios actuales: 

- Pan: 290 pesos, el kilo.

- Tortitas comunes: 470 pesos, la docena.

- Facturas comunes: 690 pesos, la docena.

Ver más: El Gobierno realizó el primer pago para el subsidio de la harina

Leer más: Un préstamo o vender dólares: qué te conviene si no llegás a fin de mes

Esta nota habla de: