Mientras que en Buenos Aires la fruta toca precios récord, desde la Cámara de Cerezas de Mendoza advierten una merma productiva por el clima y mayores costos energéticos. Cómo viene la temporada.
El presidente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, Diego Aguilar, dio un completo panorama de la situación actual de esa fruta. Por qué Chile, principal competidor en exportaciones y el plan para aumentar las hectáreas de producción en la provincia.
El ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, pidió explicaciones al Ministerio de Agricultura de la Nación y a SENASA por permitir a una empresa cordobesa traer la fruta trasandina y, por otro lado, trabar la importación de insumos para los productores locales.
En medio del cepo cambiario que dificulta la importación, la empresa cordobesa Taunus Jalil cuenta con la autorización del Ministerio de Agricultura de la Nación para traer la fruta desde el país vecino, a pesar de la producción local. La lupa sobre el SENASA debido a la baja calidad.
Empiezan a verse carteles de dos kilos por determinado precio y eso que aún queda bastante tiempo de cerezas. Pero si les gusta de verdad, la opción de hacer mermelada es ideal.
Este envío al país asiático se concretó durtante esta temporada. El trabajo del Iscamen fue clave en el marco del protocolo fitosanitario para la exportación de cerezas argentinas a China.
Productores mendocinos y argentinos realizaron un balance positivo pese a la baja cosecha de la última temporada. En cuanto a exportaciones, desde Mendoza se retomaron los envíos aéreos hacia Europa.
La cantante subió a las redes una sencilla pero sexy foto que no pasó desapercibida.
En la provincia cayó sistemáticamente el cultivo de peras, manzanas, damascos y cerezas.
Desde la provincia ya han exportado 30 toneladas de la fruta. Destacan que es "una oportunidad comercial inmensa para el sector".
Esta exportación se realiza en el marco del protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas argentinas a China, firmado por ambos países en diciembre de 2018.
El país asiático exportó, en 2018, 488 millones de dólares en productos agroindustriales argentinos.