Cerezas: cuando baja el precio es el momento de hacer dulce

Empiezan a verse carteles de dos kilos por determinado precio y eso que aún queda bastante tiempo de cerezas. Pero si les gusta de verdad, la opción de hacer mermelada es ideal.

Cerezas: cuando baja el precio es el momento de hacer dulce

Por:Gabriela Moreno
Periodista

Es la época del año en que aparecen buenas frutas para realizar dulces o mermeladas, y las cerezas son parte de ellas. Se puede hacer en poca cantidad para consumir en la semana o para guardar. También, en estos momentos todo depende del precio, pero comienzan a verse opciones de dos kilos por determinado precio.

Cuando se está acostumbrado a hacer dulces muchas veces nos basamos en la receta de otro para ir haciendo uno nuevo. Pero para quienes no, tener a mano una guía resulta bueno. 

1- Lo primero a realizar es lavar bien las cerezas, varias veces, para luego sacar restos de hojas, palitos y finalmente el carozo. 

Lo que más trabajo da es quitar el carozo, no sólo porque hay que partirlas una por una, sino porque también tiran mucho jugo y suelen ensuciar bastante. 

2- Una vez partidas se colocan en una olla y se les agrega la mitad de el azúcar, que se calcula entre 700 gramos u 800 por kilo de fruta.

Se enciende el fuego en mínimo y se deja entibiar unos cinco minutos para que vayan soltando el jugo. Luego se incorpora de a poco el resto del azúcar. Algunas personas prefieren hacer esto cuando ya ha lanzado el hervor fuerte. 

Es un dulce fácil de preparar, pero como les dije antes, deja un poco de manchas cuando salta el jugo de la cereza, asi que ojo con la ropa. 

Esta opción de dejarlas en mitades es una de las formas de preparar el dulce. Que cuando esté cocido quedará con pedacitos carnosos. Y la otra opción es pasarlas previamente por la procesadora o mixear o por la licuadora y luego agregar a la olla con el azúcar. 

En cualquiera de los casos, la cantidad de azúcar es la misma por kilo. Sólo cambiará su aspecto.  Se le puede agregar además el jugo de un limón, que ayuda a darle consistencia. 

3- Después de notar que la fruta se mezcló bien con la pulpa, se continúa la cocción a fuego moderado revolviendo cada tanto, especialmente en el fondo de la olla. 

De esta manera comienza a verse si deciden agregar las mitades sin moler

No es un dulce que lleve mucho tiempo de cocción. Por eso es una opción rica y fácil.

De esta manera se ve cuando empieza a levantar hervor el procesado.

4- El dulce está listo cuando al pasar la cuchara por el centro de la pasta demora en unirse o cuando se despega de los bordes. 

Así queda el que se cocinó con las cerezas en mitades.

Otra forma de saber si está listo es poner una cucharita de dulce en un platito y ponerlo de lado, si el dulce no se desliza rápido ya está. Pero ojo con esta técnica, se tiene que hacer en frío. También hay personas que  hacen la prueba del agua, ponen en un vaso agua hasta la mitad y se deja caer una gota del dulce, si se va entera hasta el fondo está en su punto justo. 

5- El tiempo de cocción del dulce va a depender de la cantidad de fruta que se use. Pero una vez que noten que está listo, con las técnicas mencionadas, se debe envasar en caliente, dejando un centímetro en el borde. 

6- Una vez puesto el dulce en los frascos, tapar inmediatamente y poner boca abajo y luego se colocan ya boca arriba en una olla, sin que los cubra del todo para esterilizarlos durante 15 minutos. Al retirarlos del agua se vuelven a invertir otros 5 minutos para que haga vacío y quedan listos para guardar. 

Una vez listos se pueden marcar y clasificar para guardar. 

 Según recomendaciones del Inta y para favorecer la calidad del producto, antes de envasar es conveniente "lavar frascos y tapas con agua hirviendo si son nuevos; si son rehusados lavar con detergente, enjuagar y volver a enjuagar".  

Ahora si sólo desea hacer un frasco para la semana, lo ideal es conservarlo en la heladera. 

Te puede interesar ¿Te animás a hacer dulce de leche sin lactosa y sin TACC?


Esta nota habla de: