Exportación de cerezas mendocinas: "Bendición" de dos funcionarios nacionales

El Secretario de Gobierno de Agroindustria y el presidente del SENASA pasaron por Mendoza luego del importante acuerdo con China.

Exportación de cerezas mendocinas: "Bendición" de dos funcionarios nacionales

Por: Mendoza Post

Luego de la firma del acuerdo con China, que podrá permitir a los productores mendocinos exportar cerezas al gigante asiático, el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Negri, estuvieron en la provincia.

Mendoza es la principal productora de cerezas a nivel nacional, ya que ocupa el 46% del total del área, por encima de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Buenos Aires y San Juan. 

En cuanto a nivel nacional, la producción se expande a lo largo de 2.300 hectáreas y alcanza las 13.000 toneladas anuales, de las cuales 5.500 toneladas se destinan a la exportación.

En diálogo con Infobae, Etchevehere ponderó la oportunidad que propone la producción y exportación de cerezas, y subrayó que "a partir de la firma del protocolo sanitario con China, para la exportación de esta fruta se abre una puerta muy grande para una actividad que ya está comercializando su producción a Europa, sobre todo a Inglaterra, Alemania, Francia e Italia".

Los funcionarios estuvieron en una finca de Luján.

Luego, Etchevehere consideró que "en ocho o diez años podremos llegar a esta cantidad de empleo en Argentina a partir de la oportunidad que se nos abre frente a la apertura del mercado asiático".

Por su parte, Ricardo Negri, indicó que los protocolos de exportación con China "están firmados y vigentes, y resta la habilitación del primer embarque" que sería dispuesto en enero próximo tras la visita que realizarán inspectores chinos. "Una vez que China inspeccione todo el proceso de producción y empaque de cerezas para su exportación, resta que le den al SENASA la posta para certificar su exportación", aclaró.

Agregó: "La exportación de prueba de enero nos va a permitir evaluar todo lo relacionado a la calidad, mercado, logística y que empiecen a haber contratos de envíos para el 2019". 

La delegación china que visitó Mendoza.

Esta nota habla de: