Mendoza presentó un reclamo a Nación por la importación de cerezas chilenas

El ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, pidió explicaciones al Ministerio de Agricultura de la Nación y a SENASA por permitir a una empresa cordobesa traer la fruta trasandina y, por otro lado, trabar la importación de insumos para los productores locales.

Mendoza presentó un reclamo a Nación por la importación de cerezas chilenas

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

 La polémica se instaló luego de que saliera a la luz que la empresa cordobesa Taunus Jalil estaba importando cerezas de Chile, tal como anticipó Mendoza Post el lunes. El dato molestó por varios motivos: por que Mendoza es productora de esta fruta y compite fuerte (en las últimas temporadas recuperó su posición de principal exportadora ganándole el puesto a Río Negro); porque la compra al país trasandino genera la salida de dólares que podrían ganarse enviando al exterior la producción local y porque a Mendoza no le autorizan la importación de insumos para asistir a los productores locales pero si permiten que ingrese cereza de afuera. 

Por estas causas es que el ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, formalizó un reclamo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que dirige Julián Domínguez, y al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

"Tal como hicimos con la importación de durazno en lata proveniente de China que no cumplía con la rotulación adecuada, en esta nueva oportunidad expresamos nuestra negativa a permitir el ingreso de fruta que pueda presentar una amenaza para la fruta argentina", dice el texto enviado por Vaquié.

Luego agregó: "Al no permitirse la importación de material para la defensa agrícola, insumos para empaque, cobertores y sus componentes, maquinaria para empaque, bolsas de atmósfera modificada, repuestos de maquinaria, cubiertas para tractores e insumos para riego, se está sumergiendo al sector a una desventaja competitiva, sumada a la alta carga laboral e impositiva".

Ver: Malestar en Mendoza por la importación de cerezas de Chile

Esto se debe porque, además, la fruta que exporta la firma cordobesa tiene detalles que hacen advertir su mala calidad, por ejemplo, que trae pedúnculo. Por tal motivo, SENASA debería prohibir su ingreso. De hecho, Chile tiene un mercado interno muy acotado por lo tanto casi toda su producción está destinada a la exportación la cual satisfacen con fruta de segunda calidad.

La cereza que envían de Chile.

Por otro lado, el titular de la Cámara de Cerezas de Mendoza, Diego Aguilar acompañó con otro documento el reclamo del gobierno provincial, poniendo en foco en los débiles protocolos a los que son sometidos la producción en el país vecino: "Se solicita no permitir el ingreso de frutas frescas del vecino país hasta que contemos con un protocolo que garantice la sanidad de la fruta, teniendo en cuenta que hay virus que son cuarentenarios para China en el protocolo chileno y no lo son para Argentina."

La empresa que la importa es Taunus Jalil.

Ver: Regalos de Navidad: descuentos y promociones en Mendoza

Esta nota habla de: