La intervención de la Policía Rural y el Ministerio de Ambiente permitió incautar piezas elaboradas con partes de especies protegidas. La denuncia ciudadana fue clave para detectar la actividad delictiva que amenaza la biodiversidad sudamericana.
El animal, que normalmente habita en zonas cálidas de América del Sur, fue hallado en la Estancia Pichi Ciego, cerca de la Reserva de Ñacuñán. Las autoridades investigan las causas de su presencia en la región.
El hecho ocurrió en las rutas de Buenos Aires tras el temporal que azotó la región. Jennifer Ibarra, de la Fundación Cullunche, explica qué hacer al encontrar un felino silvestre, y brinda recomendaciones y advertencias para actuar correctamente en la provincia.
La Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, junto al Centro de Rescate y Conservación de YPF y otros organismos del Estado, participaron en operativos contra el tráfico y el comercio ilegal de la fauna silvestre.
Los sujetos intentaron deshacerse de los animales al ver a la Policía, pero los agentes los descubrieron. Los animales silvestres estaban eviscerados.
El animal había sido encontrado en un recorrido de rutina en estado de vulnerabilidad en el Parque Deportivo de Montaña.
Un llamado al 911 alertó a las autoridades sobre la presencia del ejemplar.
Lo habían traído en micro desde Bolivia. Cullunche tuvo que brindarle atención veterinaria y estudios para saber si tiene alguna enfermedad. Cuál será el destino final del animal y la multa para el infractor. Fotos.
El Ministerio de Energía y Ambiente continúa instalando estos dispositivos para proteger a la fauna silvestre en los reservorios de agua.
Un llamado al 911 alertó sobre la situación. Los sujetos tenían ocho ejemplares, un cuchillo y gomeras. Este año, ambiente aumentó 400 % las multas por violar la ley de fauna silvestre. En el caso de este ejemplar, la sanción puede llegar a más de 350 mil pesos.
Además, en el predio comercializaban tramperos. El Departamento de Fauna Silvestre logró identificar a las personas que intentaban vender de manera ilegal, fauna silvestre protegida.
Dependiendo de la especie vulnerada, como siete cuchillos, choique , cardenal amarillo, piche o guanaco, las sanciones van de $17.874 a 1.904.040.
Los roedores exóticos han generado daños en fincas y campos de la zona. Temen por el daño que pueda causar en nuestro ecosistema y buscan controlarlo.