Decomisaron en el Gran Mendoza productos de fauna silvestre ilegales

Agentes secuestraron elementos hechos con carpincho, ñandú, tatú carreta y piche sin documentación.

Decomisaron en el Gran Mendoza productos de fauna silvestre ilegales

Por: Mendoza Post

 Agentes del Departamento de Fauna Silvestre de la Provincia, de la Policía Rural y de la Dirección de Fiscalización y Control visitaron locales comerciales del Gran Mendoza y constataron la venta de artículos regionales con subproductos de la fauna silvestre que no contaban con documentación respaldatoria respecto al origen legal.

Como resultado del operativo se secuestraron mates forrados, cinturones y alpargatas cuero de carpincho (Hydrochoerushydrochaeris); cuchillos con empuñadura de huesos y uñas de nandú (Rhea americana); colas de tatú carreta (Priodontesmaximus) y artesanías varias con cola de piche (Zaedyuspichiy). En todos los casos se labraron las actas correspondientes.

De acuerdo lo establece la legislación vigente en materia de Fauna Silvestre, todos los productos y subproductos derivados de la fauna silvestre deben estar acompañados de la documentación que acredite su origen legal. Dicha documentación es el Certificado de Origen y Legítima Tenencia o en su defecto en caso de provenir de otra Provincia, la Guía de Transito emitida por la Autoridad competente en materia de fauna. Es importante destacar que la factura de compra del producto o subproducto no justifica y sirve como documento correspondiente para acreditar el origen legal de dicho producto.

Ambiente recordó que los artículos deben tener la acreditación correspondiente. Foto archivo.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que "los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Que aquellos que se encuentren en presencia o conviviendo con la fauna silvestre se interioricen del daño que sus acciones pueden causar a estos ejemplares y el riesgo al equilibrio del ecosistema que esto conlleva". Por esta razón, el comercio y tenencia están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada por el Decreto 1890/05.

El operativo en los negocios de la Ciudad alcanzó también a las pescaderías de la zona, donde se requirió la documentación de origen de la mercadería a la venta. Los agentes recordaron que está prohibida la comercialización de pescados de los ríos mendocinos.

Esta nota habla de: