Ambiente liberó a 19 Cardenales Amarillos, especie en peligro

Habían sido decomisados a cazadores y traficantes de fauna.

Ambiente liberó a 19 Cardenales Amarillos, especie en peligro

Por: Mendoza Post

El departamento de Fauna Silvestre, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, realizó durante setiembre, en conjunto con Aves Argentinas, una campaña de liberación de Cardenales Amarillos (Gubernatix cristata), dentro de su hábitat natural.

Fueron 19 ejemplares adultos, machos y hembras rescatadas de la tenencia y tráfico ilegal de fauna; trabajo que se realiza en conjunto con Policía Rural, Gendarmería Nacional, ISCAMEN, entre otras Instituciones públicas y privadas.

Previo a su liberación, los especímenes pasaron por un riguroso proceso de cuarentena para luego ser rehabilitados en el Centro de Rescate YPF, con la colaboración veterinaria de Fundación Cullunche y Aves Argentinas, buscando asegurar un óptimo el estado físico y sanitario de las aves. Luego fueron identificados con anillos de colores para su control post suelta.

La especie está en peligro de extinción. 

Además, a 14 de ellos se les colocaron transmisores VHF, aportados por Aves Argentinas, para mejorar las posibilidades del monitoreo a distancia y de esta manera poder evaluar a ciencia cierta el éxito del proceso dicha reconstitución.

En un principio se liberaron 15 cardenales amarillos, en forma directa. Los 4 restantes fueron colocados en dos jaulones de pre suelta, instalados previamente en la zona de liberación, con la colocación de cámaras trampas alrededor para recabar información del comportamiento de los ejemplares y del resto de la fauna en las inmediaciones del jaulón.

Con esta metodología se intenta generar en los animales una adaptación previa al ambiente, por un plazo considerado de tiempo para luego darles su libertad definitiva.

Humberto Mingorance, secretario de Ambiente. 

La liberación a través de jaulones de pre suelta facilita a los animales poder identificar depredadores cercanos y adaptarse nuevamente al hábitat, entre otros beneficios.

El trabajo se realizó en General Alvear, con el apoyo de dueños de campos privados comprometidos con la conservación de la fauna silvestre, Área Ambiental de la Municipalidad de Alvear, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Fundación Cullunche, Fundación Villavicencio, BirdLife International, Aves Argentinas y Delegación Alvear DRNR. 

Esta nota habla de: