Una plaga de ardillas exóticas pone en jaque a Tupungato

Los roedores exóticos han generado daños en fincas y campos de la zona. Temen por el daño que pueda causar en nuestro ecosistema y buscan controlarlo.

Una plaga de ardillas exóticas pone en jaque a Tupungato

Por:Andrés Pujol
Periodista

Ardillas de vientre rojo atemorizan a la población de San José, en Tupungato, aunque el alerta se extiende a toda la provincia por las pérdidas que pueden causar estos roedores. Además de los daños materiales, pueden cambiar el ecosistema provincial y transmitir enfermededades.

Los animales exóticos habrían entrado a Mendoza como "mascotas", y si bien no se ha identificado de forma fehaciente al responsable, las autoridades buscan intentar erradicarlos para que los problemas no sean mayores.

Entre los principales inconvenientes materiales que traen aparejados están: rotura de cañerías de riego, cortezas de árboles y pérdida de producción de frutos secos. Pero también, las ardillas de vientre rojo son vectores de enfermedades como la leptospirosis.

Así es la ardilla que complica al ecosistema mendocino.

Estos animales afectan sensiblemente a la fauna local porque "atacan los nidos de aves locales, compiten con ellos, pueden transportar las semillas de la flora de otros lugares y generar un importante desorden en nuestro ecosistema", explicó al Post Adrián Gorrindo, titular de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza.

El nido del roedor, en los árboles afecta a las aves locales.

Para contrarrestar el impacto que hoy afecta a esa zona del Valle de Uco, el organismo está capacitando a productores y vecinos de la zona para poder identificar a los roedores, concientizar sobre el impacto que pueden generar y qué hacer en caso de encontrarse uno de ellos.

Los daños en árboles del Valle de Uco.

Por todo esto la Secretaría emitió una resolución por la cual se prohíbe "la comercialización, la tenencia como mascota y el transporte de cualquiera de estos roedores", señaló Gorrindo.

"El problema es que se reproducen de forma veloz y después es muy difícil poder controlarlos. Por ahora hemos encontrado una importante cantidad en una propiedad privada de San José y estamos intentando de que queden cercados", amplió el funcionario.

Manzanas atacadas por los roedores.

Por último, el titular de Fauna Silvestre explicó qué hacer en caso de encontrar algún ejemplar: "Hay que informarlo de forma directa a la Secretaría y no intentar atraparlo. Son roedores silvestres que pueden atacar a la población, además de contagiar algún tipo de enfermedad zoonótica".

Ver: El gobierno nacional en alerta por la emergencia hídrica en Mendoza

Esta nota habla de: