Quiénes son los contagiados con la cepa Manaos en Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 22 Abr 2021 21 días atrás

Este miércoles el Ministerio de Salud de Mendoza confirmó los primeros dos casos de la cepa Manaos P1 en la provincia. Se trata de una variante mucho más contagiosa, iniciada en Brasil y que ya tiene circulación comunitaria en el AMBA. Sobre este tema, la ministra de la cartera sanitaria, Ana María Nadal, confirmó que se trata de  profesionales de la salud que tenían el esquema de vacunación completo. Es decir que habían recibido las dos dosis contra el coronavirus y catorce días después de la inoculación se contagiaron, aunque su cuadro es leve-moderado.

En esa línea, la funcionaria aclaró las dos formas que tiene la provincia para hallar nuevas variantes en Mendoza: "Se estudia analizando a las personas que vienen del exterior. Tienen que hacer un aislamiento obligatorio en sus hogares que es controlado por la Policía Turística y además entre el séptimo y décimo día hacerse una PCR y si llega a dar positiva se manda al Malbrán en donde es analizada para estudiar si esa cepa es positiva para nuevas variantes.

"Otro grupo lo constituyen los grupos que han completado las dos dosis y si han desarrollado la enfermedad 14 días después también son candidatas para evaluar para ver si responden a la variante tradicional o la aparición de una nueva, y este ha sido el caso. Acá han hecho una forma leve-moderada de la enfermedad, esto se manda a Nación en donde nos confirmaron que dieron positivo de la cepa Manos P1", reconoció en declaraciones a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto, en Radio Nihuil.

Los casos sospechosos son enviados al Malbrán.

Sobre ese mismo tema, la Ministra añadió: "Ahora estamos completando la investigación epidemiológica, no han salido al exterior. Pero en este momento estamos estudiando de dónde pudo haber salido el contagio. Tenemos que tener en cuenta que en AMBA el 50% de la circulación corresponde a Manaos P1. Si bien no es predominante en Argentina, sí lo es fuera de Mendoza. Hay que seguir estudiándolo porque hay una circulación cada vez más grande".

Ver: La eficacia de la Sputnik versus la variante Manaos en Mendoza

En cuanto a si la provincia podría tener circulación comunitaria de esta variente en un futuro, Nadal no lo descartó: "Claro, que puede ser. Por eso, hay que cuidarse".

En otro orden, Ana María Nadal se refirió a la situación sanitaria actual por la que se encuentra la provincia y aseguró que "venimos una atención alta y muy intensa de coordinación de camas de Terapia, hay un porcentaje alto de ocupación. Pero también hemos logrado una ampliación de camas, en el Hospital Central, también en el sector privado también con las medidas que hemos tomado con postergar cirugías programadas que no representen riesgo para la salud y eso también nos da más disponibilidad".

La cantidad camas se amplió desde el inicio de la pandemia.

Y añadió: "Estamos cerca de 450 camas de terapia intensiva, las ampliaciones van subiendo según podamos expandir. Hay muchos lugares que se van transformando sobre servicios, sobre quirófanos y varios más. Es la respuesta que da el sistema a la demanda. Más allá de esto tenemos que evitar contagiarnos ya conocemos el virus y sabemos cómo debemos hacer para prevenir esto. La verdad que acentúo mucho en esto porque es posible evitarlo y evitar contagiar a los demás". Sobre esto último apuntó: "En los lugares donde nos relajamos es donde es más fácil contagiarnos. Tenemos que tomar conciencia cierta. Esto es responsabilidad individual".

Ver: Llegaron más de 28 mil nuevas dosis de Sputnik-V a Mendoza

Al mismo tiempo, la Ministra de Salud se refirió a la posibilidad de más restricciones: "Son alternativas que se evalúan, son decisiones a diario. Lo mejor es intentar restringir la circulación, pero que no afecte la vida de las personas, fundamentalmente en lo laboral. Hoy la provincia tuvo un aumento explosivo de casos, que se acentuó desde el 31 de marzo. No hemos vuelto hacer un escalón alto desde ese día, pero seguimos en ese escalón y tenemos que tratar de bajarlo. No estamos con escaladas en números absolutos de casos, eso sí es positivo", reconoció.

La ministra de Salud, Ana María Nadal.

Finalmente, hizo mención a cómo se encuentra la provincia en cuanto a la vacunación y explicó que quienes recibieron la primera dosis aún no van a ser citados para el segundo componente porque "no tenemos disponibilidad". "Nosotros pensábamos que íbamos a tener igual cantidad de primeras dosis que de segundas, pero ante la falta de vacunas que hay se prioriza la primera. Por eso, lo que está gestionando con Rusia la Argentina es el primer componente. Lo que tenemos de segundo componente es lo que ya había. Por eso, se está pausando esa segunda dosis y estamos respetando el cronograma de inscripción que tuvimos para colocar las primeras".

Ante la falta de vacunas se prioriza dar el primer componente.

Y cerró: "Tenemos hoy 334.000 vacunas recibidas, si queremos llegar a la inmunidad de rebaño tendríamos que estar por encima del 70%, lo que sería más de un millón de mendocinos vacunados". 

Esta nota habla de: