Sospechan que circula la variante Manaos en Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 7 May 2021

 La  directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Andrea Falaschi, dijo en Te digo lo que pienso, que se emite por Radio Nihuil, que hay una sospecha de circulación de la Cepa Manaos pero que están esperando la confirmación del Instituto Malbrán y del proyecto país.

" Se enviaron - para  tipificar-  un total de 78 muestras, de las cuales hemos tenido respuesta en 29, de esas, 26 son variantes de preocupación P1 Manaos, quiere decir que es el 84% de las que enviamos", contó la doctora.

Acerca de los pacientes que fueron contagiados, la epidemióloga contó que "tres de ellos fueron vacunados, uno fue reinfectado y quince son  de General Alvear.  algunos que tienen la variante no han viajado y no han tenido nexo con gente  que haya viajado o por lo menos ellos no lo saben".

Falaschi explicó que las diferencias que tiene la Cepa Manaos con las otras, es que "suele afectar a personas más jóvenes, también puede producir reinfecciones y tienen una carga viral más alta. Por lo tanto, son pacientes que tienen bastante sintomatología".

  Por otro lado, cuando fue consultada si con la aplicación de las vacunas se puede contraer la Cepa Manaos, la Directora de Epidemiología aclaró que "las personas que tienen las dos vacunas pueden contraer la variante y la inmunización sólo es  efectiva para aminorar la mortalidad".   

Leer más: El virus va más lento, pero mató a 149 personas en una semana

Además,  Falashi informó que "las personas que fueron contagiadas tienen que esperar 90 días  (para vacunarse) por disposición nacional". Y aseguró que "aquellos que tienen o tuvieron  la enfermedad y  la segunda dosis de la vacuna,  hacen un refuerzo muy importante en  su carga inmunitaria".

Por último la doctora volvió a repetir que  puede haber una circulación  comunitaria de la variante Manaos, pero no es la prepoderante. También, contó que "los casos confirmados que tienen, hay uno en Godoy Cruz y otro en Luján . Pero que están esperando los resultados". 

Ver más: Las observaciones de Marcelino después del Covid

Esta nota habla de: