Las observaciones de Marcelino después del Covid

El intendente de Guaymallén apunta a la falta de vacunas y la política sanitaria nacional.

Las observaciones de Marcelino después del Covid

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Las charlas entre personas recuperadas de la Covid 19 en estos días parecen multiplicarse a la par de otras, más penosas, entre quienes lamentan las muertes de víctimas por esta enfermedad ocasionada por el coronavirus. En este caso, entrevistado y entrevistador somos recientemente enfermos recuperados, y de modo virtual intercambiamos las percepciones de esta experiencia dolorosa.

"Tengo amigos que no pudieron contarlo", me dijo el intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias en medio de este intercambio con el POST. Esta entrevista coyuntural se da en medio de una creciente tensión política en Mendoza entre el radicalismo gobernante y el peronismo opositor por la política del combate de la pandemia.

De este cúmulo de ideas planteadas por el bioquímico nacido en Córdoba pero que es tan mendocino como las acequias por pura convicción, surgen pistas de cómo pueden desarrollarse los acontecimientos en esta provincia que se moldea día a día al ritmo de la contingencia sanitaria.

- Como paciente recuperado de Covid y a la vez responsable en parte de la política sanitaria ¿Qué es lo peor de esta pandemia?

- La falta de vacunas...

Nadal no avaló la propuesta del PJ sobre la gestión de la pandemia

- ¿Ve responsabilidades o por qué faltan?

- Es por un mal diagnóstico ("El virus no va a llegar, China está muy lejos", Gines enero de 2020). Por un un mal tratamiento y un peor pronóstico. Lo único que tenía que hacer bien el gobierno nacional era anticiparse para conseguir un insumo que todos sabían que iba a ser escaso. Se encerraron en pocas opciones y la realidad es que hay muy pocas personas vacunadas.

- ¿Mendoza está vacunando como debe hacerlo, siempre en base a lo que recibe?

- Aquí se vacuna igual que todas las provincias. Coloca todas las dosis que recibe que, por cierto, son muy pocas.

- Se va a vacunar supongo...

- Ya tengo el turno. Pero por haber tenido Covid debo esperar 3 meses (por tener inmunidad adquirida).

Sagasti pidió que los padres decidan si mandan a los chicos al aula

- ¿No cree que el invierno terminará decantando en una revisión de la presencialidad en las escuelas?

- Puede ser. Según la evolución tal vez haya que cerrar unos días. Pero de ninguna manera eso puede ser la norma. Puede ser la excepción.

- Le cambió su percepción de la pandemia luego del Covid?

- Sigo creyendo que va para largo y hay que cuidarse. Y atender a los primeros síntomas.

La máquina de producción de oxígeno  del Estado y que nunca funcionó

- Aprovechemos y recordemos los primeros síntomas para quienes leeran esta nota.

- Dolor de cuerpo, fiebre, y cansancio. Yo no tuve dolor de cabeza ni mocos. Tampoco perdí el olfato pero si un poco el gusto. Ahora ya lo recuperé. No la pasé tan bien pero ahora estoy recuperado. O eso creo...