Reabrió Aeroparque y vuelven los vuelos regionales - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 15 Mar 2021

El Aeroparque porteño Jorge Newbery inauguró este lunes sus nuevas instalaciones con el arribo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de la ciudad de Córdoba, luego de haber estado cerrado por más de siete meses por obras de ampliación de la pista y la terminal aérea. Este martes, dos vuelos de la firma Jet Smart que partieron desde Mendoza aterrizaron en la nueva terminal, en tanto que tres de Aerolíneas Argentinas lo harán aún en Ezeiza.

La estación reabrió con una pista completamente nueva y con la construcción del nuevo sector internacional de la terminal de pasajeros. Estos trabajos forman parte del plan de modernización total que está llevando adelante la compañía junto al ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y el Ministerio de Transporte de la Nación. Así, se reanudaron los vuelos de cabotaje desde Aeroparque y regresa la operación regional, que ahora tendrá un sector más amplio, con más servicios y totalmente renovado. La nueva pista extendida y ensanchada cuenta con más y mejor tecnología optimizando las operaciones y dando mayor seguridad y conectividad con el exterior.

Los primeros pasajeros en llegar a la nueva terminal.

Aeroparque tenía obras previstas de mantenimiento (de menor envergadura) desde hacía más de un año, que implicaban el cierre del aeropuerto por dos meses aproximadamente. Aprovechando el momento particular de pandemia y la crisis mundial que afectó el tráfico de vuelos, se decidió realizar esta obra de gran envergadura, con vistas a largo plazo y así mejorar la categoría del aeropuerto.

Ingeniero Fernando Porretta, titular de CEOSA.

La aeronave Embraer 190, con 85 pasajeros a bordo, tocó la flamante pista a las 19.10 y fue recibida por el ministro de Transporte, Mario Meoni; por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; por el titular del Organismo Regulador de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones; por el titular a Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, entre otras autoridades y representantes de las empresas.

"Inauguramos un nuevo aeropuerto pensado para que vuelen todos los argentinos desde aquí a todo el país, para que no haya argentinos de primera y de segunda a la hora de volar", dijo Meoni al dejar oficialmente inauguradas las mejoras en Aeroparque.

Esperando el primer vuelo.

El ministro añadió que "habrá pasajes más baratos o más caros; podrán volar con una compañía u otra, pero todos los argentinos van a poder hacerlo desde todos los aeropuertos, desde este aeropuerto, a cualquier lugar de la Argentina".

"Con esto optimizamos al sistema aeronáutico argentino", lo que implica "mayor equidad entre los argentinos", porque tendrán "un sistema mucho más seguro como es a partir de hoy este aeropuerto", resaltó.

Meoni señaló que "optimizar la operación" es también optimizar a las empresas, entre ellas Aerolíneas Argenitinas, lo que también se traslada a los recursos, para luego utilizarlos en "muchas otras obras".

Protocolos: Las nuevas restricciones en los vuelos por el Covid en Argentina 

Además, Meoni expresó: "Cuando tantas veces tenemos que luchar contra algunos que se esconden y tiran piedras, aquí estamos todos trabajando para reconstruir el país".

"No me cabe duda de que vamos por el camino correcto y esta es una demostración clara de que ese es el rumbo del país y que va a seguir siendo así todos los días durante todo el año y los años siguientes", sostuvo.

El ministro destacó que la "decisión política del Presidente es que Argentina no dependa de nadie, que dependa de cada uno los argentinos".

Por su parte, Lugones resaltó que con la inauguración se logró "aumentar la capacidad operativa y la seguridad operacional del aeropuerto" por lo que se trabajó "mucho y hoy es una realidad".

"Hemos generado una infraestructura aeroportuaria sumamente clave, que será trascendental cuando se termine esta pandemia", apuntó.

A su turno, el ministro Lammens subrayó que "esta es una muestra de lo que se puede lograr en tiempo y forma cuando se colabora en pos del desarrollo desde el sector público y desde el sector privado durante esta crisis".

"La Argentina es un país que necesita imperiosamente generar dólares, generar divisas; un país que tiene en el Turismo una de las grandes posibilidades, uno de los grandes motores para el desarrollo de mediano y largo plazo y la generación de esas divisas", cerró el funcionario.

Eurnekian puntualizó que "en el marco de la peor crisis del sector aerocomercial de la historia", se trabajó en conjunto todo "el ecosistema aeronáutico argentino para una obra de gran relevancia para el país: una pista totalmente nueva que dará mayor seguridad operacional, más capacidad operativa, más conectividad, y más turismo doméstico e internacional".

Más grande

El reinicio de operaciones luego de la ampliación y refuncionalización del Aeroparque Jorge Newbery significa también la inauguración de equipos de navegación aérea y observación meteorológica de mayor precisión, implementados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), organismo dependiente del Ministerio de Transporte.

Vista de la nueva pista y la estación.

El renovado aeropuerto es más grande y funcional que su versión anterior e incorpora nuevo equipamiento de navegación aérea y observación meteorológica que contribuye a elevar la categoría del aeropuerto para una mayor eficiencia y confiabilidad de los vuelos.

La modernización de los sistemas de navegación y observación meteorológica realizadas por EANA -en el marco del Plan de Modernización del Transporte Aéreo del Ministerio- permitirá al personal de los servicios de navegación aérea y de meteorología, así como a las empresas que operan en el aeropuerto, contar con más y mejor información para su toma de decisiones, y mejorar la regularidad de la operación minimizando disrupciones que generan demoras y cancelaciones.

En este sentido, las obras abarcaron la construcción de una nueva pista que incrementa los márgenes de seguridad y permite la operatividad de vuelos de mayor alcance. La empresa mendocina CEOSA participó de la construcción.

La pista nueva amplió las medidas antes vigentes alcanzando 590 metros más de largo, y 20 metros más de ancho, llegando a los 2.690 metros, contra los 2.100 de la pista anterior y, además, se remodeló totalmente el sector de arribos y partidas internacionales.

La supervisión de los trabajos quedó a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y ejecutada por Aeropuertos Argentina 2000.

Claves:

- Las obras demandaron una inversión del Estado Nacional superior a los 5000 millones de pesos, y son parte de la transformación total que está viviendo Aeroparque.

- Se construyó una pista totalmente nueva, que dará mayor seguridad operacional, más capacidad operativa, más conectividad y más turismo doméstico e internacional.

- Se realizaron 590 metros más de pista, llegando a un total de 2.690 metros de largo. Además, se ensanchó 20 metros.

- La renovación total de la pista incluyó la instalación de un nuevo sistema de balizamiento que fortalece la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes.

Autoridades esperaron el nuevo vuelo.

- Se renovó completamente el sector internacional en la terminal de pasajeros, con más servicios de cara a la vuelta de los vuelos regionales a Aeroparque.

En números:

- Más de 5 mil millones de pesos de inversión.

- 1000 puestos de trabajo directos.

- 2000 puestos de trabajo indirectos.

- 120 equipos de trabajo diario, los 7 días de la semana.

- 590 metros más de pista, llegando a un total de 2.690 metros de largo.

- Nuevo sistema ILS CATIII.

- 800m2 nuevos de terminal en el área internacional.

- 9610m2 totales de área de arribos y preembarque internacional.

- Nueva capacidad de operación internacional: 6 vuelos por hora.

- 2000 nuevas luces led de alta intensidad.

- 350.000mts de cableado.

- 160KM de cañerías enterradas.

- 17.200 toneladas de pavimento asfáltico.

- 70.000 m3 de pavimentos demolidos.

- 470.000m3 de movimientos de suelos.

- 62.000m3 de bases y sub bases granulares.

- 109.000m3 de hormigón en pista y rodajes. 

Esta nota habla de: