Qué es la encefalomielitis equina

Después de más de tres décadas, Argentina registró casos de esta enfermedad.

Qué es la encefalomielitis equina

Por:Matías Sosa
Periodista

 Mendoza confirmó el primer caso de encefalomielitis equina después de 36 años, en medio de una alerta en toda Argentina por la infección viral.

¿Qué es la encefalomielitis equina?

La encefalomielitis equina es un infección viral, transmitida por mosquitos, que puede causa encefalitis grave en caballos y humanos.

Las tres encefalomielitis equinas (Encefalomielitis Equina del Este, Encefalomielitis Equina del Oeste y Encefalomielitis Equina Venezolana) son enfermedades exóticas para Argentina.

La última vez que se registró Encefalomielitis del Oeste en el país fue en 1988, mientras que la Encefalomielitis Equina Venezolana nunca estuvo presente.

¿Qué es una encefalitis grave?

La encefalitis es la inflamación del cerebro y en algunos casos puede poner en riesgo la vida. Por esta razón, y porque es difícil conocer cómo afectará la enfermedad a cada persona o caballo, la inmediatez del diagnóstico es muy importante.

¿Cómo se contagia?

Aves y roedores silvestres son los huéspedes de la enfermedad. Ciertas especies de mosquitos, como la Aedes albifasciatus, deben picar a los animales infectados y luego ese mosquito puede transmitir el virus si pica a caballos o personas.

Es importante aclarar que no se contagia de persona a persona, ni de caballo a caballo ni entre equinos-humanos.

¿Cuáles son los síntomas?

En humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un período de incubación de dos a diez días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general, que se resuelven espontáneamente entre siete y diez días, al como detalla el Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza.

¿Cómo se previene?

Como medidas de prevención, se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda consulta médica.

Los mosquitos pueden transmitir la enfermedad a caballos y a humanos.

Ante la presencia de síntomas en los caballos, se debe consultar al médico veterinario, a la Dirección de Ganadería o al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Entre las recomendaciones, se aconseja vacunar a los equinos, con las dos dosis y con al menos 15 días desde la última inoculación, si es que el animal va a circular.

¿Cómo es la letalidad de la enfermedad?

El Gobierno de la Nación, a través del Senasa, informó que la tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90% para la Encefalitis Equina del Este y entre 20 a 30% para Encefalitis Equina del Oeste. También pueden quedar con secuelas en ciertos casos. La Encefalitis Equina Venezolana, nunca registrada en Argentina, posee una tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90%. 

La prevención es muy importante.

    

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: