Ya se pueden detectar rápido en Mendoza casos de meningitis y encefalitis

Es a raíz de un nuevo laboratorio de biología molecular que adquirió el Hospital Laggomagiore donde se pueden identificar virus y bacterias en tan solo tres horas. Será muy importante ante casos de meningitis y encefalitis.

Ya se pueden detectar rápido en Mendoza casos de meningitis y encefalitis

Por: Mendoza Post

 El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes incorporó un nuevo laboratorio de biología molecular en el Lagomaggiore, que se suma a los que funcionan en los hospitales Notti, Central y el Laboratorio de Salud Pública.

El Subsecretario de Salud, Oscar Sagás, destacó que con la incorporación de este nuevo laboratorio, Mendoza conforma la red de laboratorios de biología molecular más importante del país. 

"Esto muestra que la provincia está respaldada en cuanto a los avances tecnológicos para estar a la altura de cualquier país del mundo", destacó Sagás.

"Antes, los estudios se hacían en Buenos Aires y los resultados podían demorarse una semana o más. Este laboratorio permite reconocer virus y bacterias en tres horas y cuenta con un equipamiento que identifica hasta 12 tipos de microorganismos de ocho pacientes a la vez", agregó Sagás.

El centro de estudios funciona en el Hospital Lagomaggiore desde hace un mes y cuenta con un equipo de alta tecnología. Permite reconocer virus y bacterias de manera más sencilla, precisa y rápida. Debido a que la biología molecular es una de las herramientas más eficientes que existen porque tiene mayor especificidad y sensibilidad para detectar no sólo patologías infecciosas sino también oncológicas, genéticas y de paternidad, todo lo que pueda llegar al genoma de un ser vivo.

El nuevo equipamiento será muy importante ante casos de meningitis y encefalitis. 

Los virus y bacterias serán identificados en unas tres horas.

En este marco, la bioquímica especialista en virología Victoria Caccavari, quien está a cargo del laboratorio, explicó que hasta que se identifica qué microorganismo patógeno está afectando al paciente, se le indica una batería de medicamentos, antibióticos, para evitar que se agrave el cuadro.

"Este nuevo equipamiento es el Mercedes-Benz del PCR en tiempo real", subrayó la profesional al referirse al nuevo equipo.

A su vez, Caccavari detalló que este laboratorio cuenta con una plataforma amplia, es decir, que permite reconocer más patógenos que los equipos que hay actualmente en la provincia. "Puede en un solo procedimiento ampliar una muestra de ADN (ácido desoxirribonucleico) e identificar hasta 12 tipos de microorganismos de ocho pacientes a la vez. Aunque esto no es lo habitual, ya que implicaría esperar para reunir esos casos y lo que se está priorizando es tener los resultados cuanto antes para ganar tiempo de tratamiento".

Por su parte, el director del Lagomaggiore, Mario Bustos Guillén, puntualizó que el nuevo equipamiento será muy importante ante casos de meningitis y encefalitis, puesto que se tomará la muestra a las 8 de la mañana y a las 12 ya se sabrá qué patología tiene y qué tipo de tratamiento requiere, que es especifico ya no empírico".

Este es un gran avance para Mendoza lo que se determina no lo hace ni la parte privada, como por ejemplo marcadores onco-hematológicos que se enviaban a Buenos Aires", agregó Guillén.

Esta nota habla de: