Ómicron: la prevención y la vacunación, imperativos para estar preparados - Mendoza Post
Ómicron: la prevención y la vacunación, imperativos para estar preparados

Lo señaló el jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza, el doctor Gonzalo Vera Bello, en diálogo con Te digo lo que pienso. La nueva variante del coronavirus preocupa al mundo y Mendoza no está ajena.

Ómicron: la prevención y la vacunación, imperativos para estar preparados

Por: Mendoza PostLunes 29 Nov 2021

El jefe  del Departamento de Epidemiología de Mendoza, el doctor  Gonzalo Vera Bello, en diálogo con Te digo lo que pienso por Radio Naihui, se refirió a la nueva variante del coronavirus denominada ómicron que preocupa al mundo.

Aclaró que todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles son los síntomas que predominan. "Sí se sabe que los primeros casos son cuadros leves, pero que dejan un agotamiento, con fiebre. Son grupos pequeños para sacar conclusiones", comentó el especialista.

Vera Bello indicó que esta variante tiene "ciertas capacidades que no están conocidas del todo, por ejemplo el potencial de transmisión, si el cuadro clínico es más grave, que presente otros síntomas, que haga una reacción a los anticuerpos que tenemos como que nos hallamos vacunado. Por eso se llama variante de preocupación".

La vacunación es indispensable para combatir el covid.

Ver: Para la OMS la variante ómicron es un riesgo muy alto para el mundo

También indicó que en Mendoza estamos transitando una meseta muy baja de contagios y muertes por covid: "Esto es muy positivo desde el punto de vista de la salud pública. Ahora, llevarlo esto al comportamiento social, ya la cosa cambia y lo vemos a diario como 'la pandemia pasó'", expresó.

"Yo creo que es el momento oportuno  de, primero, acentuar todas las medidas preventivas como el uso de barbijos, la ventilación de los ambientes, el lavado de manos, y tratar de evitar sacarse el barbijo en lugares donde hay mucha gente; y segundo, estimular a aquellas personas que no tienen vacunas, que se vacunen, y los que tengan una dosis sobre todo los jóvenes, que lo hagan. Y por últimos para aquellos que tienen miedo, ir a colocarse la vacuna", comentó el especialista.

Ver: Cuarentena obligatoria para quienes lleguen a Argentina desde África

En cuanto a la posibilidad de una tercera ola de coronavirus, dijo que "no estamos exentos que llegue al Hemisferio Sur, tarde o temprano vamos a tener, pero el impacto va a ser tan importante en la medida que nuestro sistema de salud pública está en condiciones y nuestra población complete su esquema de vacunación. Esto va a ser el imperativo, la mortalidad disminuye así".

Esta nota habla de: