Guaymallén suma obras hídricas en El Sauce - Mendoza Post
Guaymallén suma obras hídricas en El Sauce

Trabajan en dos nuevas alcantarillas y una ya fue finalizada. Se traducen en mejoras hídricas fundamentales para la zona

Guaymallén suma obras hídricas en El Sauce

Por: Mendoza PostJueves 23 Sep 2021 23 días atrás

En el cruce de la calle J. M. Gil y el callejón Ferrer, la Municipalidad de Guaymallén construyó una nueva alcantarilla de hormigón para revertir el grado de erosión que presentaban tanto el encuentro de las cunetas como el canal que cruza por el sector. Esto, sumado a los sucesivos desmoronamientos, impedía la normal circulación del agua y provocaba estancamientos. 

De allí la necesidad de generar esta infraestructura para escurrir correctamente el líquido que proviene de la napa y de la lluvia. Tiene una sección de 1,70 metros de ancho por 1,80 metros de altura y 22 metros de longitud.

La metodología de trabajo implicó la construcción de las dovelas, que son tramos de la alcantarilla con piso y laterales, en la base operativa municipal Los Troncos-Miguel Zotto. Desde este punto, fueron trasladadas al lugar y se colocaron en su posición final con la ayuda de una hidrogrúa. Particularmente, esta obra requirió de 12 dovelas de 2.500 kilogramos cada una. Una vez posicionadas y niveladas, los trabajos continuaron con el encofrado lateral y horizontal, y la instalación de las varillas de acero que forman parte de la losa superior de la estructura. En línea con esta optimización, también se revistieron los extremos del cauce.

A metros de esta locación, en estos momentos, avanza una intervención hídrica similar y complementaria. Se trata de la construcción de otra alcantarilla sobre calle J. M. Gil, pero a la altura del cruce con Vargas. El procedimiento constructivo y la finalidad son iguales, es decir, drenar el agua pluvial y de la napa. Al día de hoy, está excavada la mitad de la alcantarilla en su margen oeste y se ha colocado hormigón sobre el piso.

Ver: Así estamos, a días de eliminar los barbijos al aire libre

Para todas las tareas mencionadas anteriormente, el municipio ha dispuesto sus recursos, equipamiento y personal capacitado. Son numerosos los frentes que se han concretado y que están en marcha gracias a un buen orden que permite avanzar prioritariamente con obras de calidad, en lugares que lo requieren. También, resulta importante mencionar la moderna y diversa flota de maquinarias que tiene actualmente la comuna en el parque automotor, con un ritmo de crecimiento y ampliación constante.

En Guaymallén, las obras se realizan cumpliendo las normas de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.

Ver: Un ginecólogo atacó a patadas a su ex pareja en plena calle

Esta nota habla de: