Así estamos, a días de eliminar los barbijos al aire libre - Mendoza Post
Así estamos, a días de eliminar los barbijos al aire libre

A partir de octubre, en el país no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y circulando ¿Cómo está el país con respecto a los casos y los fallecidos?

Así estamos, a días de eliminar los barbijos al aire libre

Jueves 23 Sep 2021
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

A partir del viernes 1° de octubre, Argentina levantará la obligatoriedad de usar barbijo sólo al aire libre. La medida del Ministerio de Salud generó posturas diferentes: muchas personas afirman que la pandemia "no terminó", otras que está bien y también las que dicen que fue una decisión pensando en las elecciones de noviembre. Y en realidad, ¿cómo está el país hoy con respecto a la pandemia?

Argentina tiene 5.245.265 casos (sobre 23.435.711 testeos, con una positividad de 22,38%), 5.102.699 recuperados y 114.684 víctimas desde que inició la pandemia. En las últimas 24 horas reportaron 2.034 nuevos infectados (sobre 73.270 testeos, con una positividad de 2,77%) y 106 fallecidos. Hay 1.366 personas internadas en terapia intensiva, con una ocupación de camas de 37.90% en todo el país.

Con la llegada de Juan Manzur y los nuevos integrantes del Gabinete, en 48 horas los funcionarios pusieron en marcha "la pandemia cero": no sólo el adiós al tapabocas sino reuniones sociales sin límites pero con protocolo (lo que encierra una contradicción), aforo de 100% en diversas actividades, la vuelta de los hinchas del fútbol, viajes de jubilados y egresados y la apertura de boliches. 

Lo que no detallaron desde el Gobierno es por qué, de un momento a otro, decidieron tantas y tan importantes medidas. Por el momento, no brindaron los datos sanitarios y de evolución de la pandemia y recomendaciones científicas en las cuales se guiaron. Incluso hasta hace semanas había mucha preocupación por la variante Delta y hoy pasa desapercibida. 

"Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas", habían explicado desde el Ministerio de Salud.

Ver: Así prevé el Gobierno terminar con el cupo de ingresos de personas al país

 El decreto aún no ha sido publicado y se espera que esté en la víspera del 1° de octubre, cuando entrará en vigencia las nuevas medidas. El anuncio del Gobierno causó cierta confusión durante el pasado martes y muchas personas creyeron que desde ese mismo día ya regía la normativa: muchas festejaron el Día de la Primavera y el Día del Estudiante sin el tapabocas correspondiente.

Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afirmaron que no se adherirán a la medida. Otras provincias, como Mendoza, esperarán a que salga el decreto para analizarlo y tomar una posición. La ministra Carla Vizzotti agregó en las últimas horas: "No es momento para sacarse el barbijo, solamente deja de ser obligatorio cuando vamos caminando por la calle o estamos al aire libre sin nadie alrededor".

Si tenemos en cuenta los datos mundiales brindados por Our World in Data, Argentina está 9° en cantidad de casos; 13° en cantidad de muertes; 17° en casos totales cada millón de habitantes y 10° en muertes totales cada millón de habitantes.

Saber más: Estados Unidos no aceptará el ingreso de extranjeros con Sputnik V

En cuanto a la vacunación, el país está 17° en cuanto a vacunas administradas; 15° en personas con al menos una dosis y 16° en personas con esquema de vacunación completo. Además, está 37° en dosis administradas cada cien habitantes; 31° en personas con al menos una dosis cada cien habitantes y 39° en personas completamente vacunadas cada cien habitantes.

¿Qué dicen los especialistas?

Marta Cohen, referente mundial y patóloga pediatra, explicó en "Te Digo lo que Pienso" que el barbijo "es completamente razonable no usarlo al aire libre cuando se está solo. Ahora, usarlo en los lugares cerrados está bien. Sobre todo, el mensaje tiene que ser esta es una medida temporaria mientras los casos nos vayan bien. Ahora han disminuido las hospitalizaciones y las muertes también. Pero además, es que tenemos que tener la conscientización de que tenemos que usar el barbijo siempre que podamos, por ejemplo, en mi trabajo tengo que seguir utilizándolo, si voy a la oficina de mi jefe debo ponérmelo". 

Carlota Russ, infectóloga y asesora del Poder Ejecutivo, expresó su opinión al decir que estas son medidas tomadas por una "gran vacunación" y que se ha demorado el ingreso de la cepa Delta: "Estoy de acuerdo con estas disposiciones que se están planteando. Sson medidas pendientes para liberar un poco a la gente y acercarla a la vida normal".

Carlos Kambourian, médico pediatra y ex presidente del Hospital Garrahan, expresó: "Hizo falta un cambio de gabinete y perder elecciones para que la gente tenga libertad. Esta flexibilización de las restricciones podría haberse tomado mucho antes. Pero las elecciones decidieron, no la ciencia. Todas las medidas tomadas anteriormente tenían otro incentivo lejano a la salud de la población. Hoy, la decisión es "dar buenas noticias' a cualquier costo".  

Ver:Una experta comparó las flexibilizaciones del país con las de Reino Unido

Para el infectólogo Ricardo Teijeiro dijo: "Estamos en el periodo donde tenemos menor circulación del virus desde el inicio de la pandemia, entonces, hay que aprovechar poder tener cierta flexibilización y empezar a hacer la vida habitual".

El biólogo, autor y docente, Eduardo Wolovelsky sostuvo: "Quisiera recordar que el candidato Daniel Gollán, cuando se desempeñaba como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, se la pasó sembrando el terror en la población, llegó a decir algo así como 'Vamos a tener que apretar el botón rojo para frenar todas las actividades'. Me pregunto qué opinará de la decisión de Manzur-Vizzotti de hoy. Por ello, ahora cabe cuestionar la legitimidad de las medidas adoptadas durante las rígidas cuarentenas decretadas quincenalmente y delimitar si fueron tomadas por cuestiones políticas más allá de las incumbencias sanitarias".  

El Dr. Héctor Carvallo, profesor de Medicina en la Universidad de Morón, indicó: "El problema radica en si se trata de una decisión de corte electoralista por la proximidad de las próximas elecciones legislativas, y sin respaldo epidemiológico válido, lo que constituye un escándalo", reprodujo la agencia Noticias Argentinas sobre las opiniones de los especialistas.

     

Esta nota habla de: