¿A qué edad se jubila una persona no binaria? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 21 Jul 2021 9 días atrás

El Gobierno nacional estableció que a partir de ahora en el Documento Nacional de Identidad (DNI) en las nomenclaturas en el campo referido al "sexo" a las F y M se sumará la X, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.

Le nueva normativa amplía un derecho, mas también genera una serie de preguntas que, por ahora, no tienen respuesta por parte de las autoridades.

Según indicó diario La Nación, representantes de diferentes organismos vinculados al diseño e implementación de la medida, manifestaron desconocer cómo será el régimen jubilatorio de las personas no binarias, entre otras cosas.

Ver también: Alberto entregó a Caro Gero de Mendoza su nuevo DNI no binario

Los organismos pertinentes deberán efectuar dentro del plazo de 120 días las adecuaciones a la normativa, tecnológicas y de sistemas que resulten necesarias para su implementación.

Desde el Ministerio del Interior remarcaron que será un proceso complejo que implica una adaptación seria y diversas aristas como el cupo laboral y electoral, la AUH y las cárceles.

Por lo pronto habrá que esperar como máximo tres meses para la reglamentación del decreto. Aseguraron que la ANSES es el organismo que definirá la edad jubilatoria entre lo mencionado en el párrafo anterior.

El régimen de la actualidad marca que la edad mínima de retiro es de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres, ambos deben acreditar 30 años de servicios con aportes para acceder a la jubilación.

Ver también: Importante anuncio para las segundas dosis en Mendoza

Esta nota habla de: