Importante anuncio para las segundas dosis en Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 21 Jul 2021 9 días atrás

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, brindó este miércoles por la mañana una conferencia de prensa, junto a la directora del Vacunatorio Central, Iris Aguilar. Primero, informaron sobre que desde el viernes la provincia habilita la vacunación contra el Covid-19 sin turno  previo para mayores de 18 años. Es decir, solo hay que acercarse a un punto de vacunación cercano al domicilio, con excepción del Aconcagua Arena. Pero también anunciaron qué sucederá con las segundas dosis de las vacunas Sinopharm y AstraZeneca, con una salvedad para los Grupos Especiales que se vacunaron por sector, como periodistas, gastronómicos guardaparques, etc.

Al respecto, Nadal marcó una diferencia en el esquema de vacunación al sostener: "Con relación a las segundas dosis, estas van a seguir siendo a través de turno programado, vamos a seguir convocando vía correo electrónico para completar esquemas, no hay vacunación espontánea para segundas dosis. La demanda y la espontaneidad es para quienes no han recibido la primera".

"Nuestro universo de ciudadanos de más de 18 años es de un millón y medio de personas y hemos vacunado un millón cien mil luego del pedido del Gobernador, pero tenemos aún este grupo de 300 mil personas que queremos que accedan a la vacuna y no lo han hecho, por ello estamos facilitándolo de esta manera", resaltó Nadal.

Ver también: Mendoza habilita vacunación sin turno desde el viernes

La ministra agregó que "en el caso de Sinopharm y AstraZeneca, quienes eventualmente hayan cumplido los 30 y 60 días de vacunados, respectivamente, y aún no hayan recibido su turno para segunda dosis, pueden presentarse a vacunarse espontáneamente". Además, dejó en claro que en estos casos en particular solo se acerquen "con los plazos cumplidos" ya que "seguiremos citando para segunda dosis".

Sobre el esquema de vacunación con Sputnik, la ministra explicó que la aplicación de segundas dosis depende del envío de Nación y actualmente no hay stock: "Hemos recibido aproximadamente 400 mil primeras dosis y 100 mil segundas dosis, que han sido todas aplicadas". Además, agregó que "en el esquema de segundas dosis completo con todas las vacunas, estamos cerca del 16% de la población objetivo y con primeras dosis aplicadas estamos cerca del 70% de la población".

Qué pasa con los grupos especiales

Para quienes fueron citados como grupos especiales, el sector que los convocó será el encargado de comunicar el día y la hora. En ese caso, deberán llevar carnet de vacunación y DNI.

Estos son: personal del sector turístico y gastronómico; empleados de comercios; personal de salud público y privado; mayores de 18 años que trabaja en Salud de forma independiente; docentes; fuerzas de seguridad (provinciales y nacionales); empleados de supermercados y repositores externos; choferes de transporte público de pasajeros; empleados de estaciones de servicios, trabajadores de servicios sanitarios y eléctricos. Además, empleados judiciales; Registros Civiles; periodistas; comedores comunitarios y merenderos; petroleros y trabajadores de casinos; AFIP y Ambiente.

"No deben ir de forma espontánea. Estamos esperando los intervalos necesarios para quienes fueron vacunados con las diversas vacunas para aplicarles la segunda y eso ya está sistematizado", explicó Nadal.

La llegada de Moderna

"Con relación a la vacuna Moderna, es de público conocimiento que ya han llegado a la Argentina. Aún no hay aprobación de la FDA en menores, una vez que lo apruebe la ANMAT actuará en consecuencia. Hoy tendremos una reunión con los ministros de todo el país en donde este será uno de los temas", detalló Nadal. "En principio estaría destinada a niños y adolescentes que tengan alguna comorbilidad", indicó la funcionaria.

Te puede interesar: Mendoza alcanzará esta semana el millón de personas vacunadas

Esta nota habla de: