¿Cómo manejamos los mendocinos comparados con otras provincias?

Desde el Gobierno provincia indicaron que Mendoza es la provincia que bajó más los accidentes viales. Lo atribuyen al endurecimiento de las penas y a las campañas de concientización. Sin embargo, en un fin de semana se labran hasta 50 multas por alcohol al volante. Qué pasa con estos infractores.

¿Cómo manejamos los mendocinos comparados con otras provincias?

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El médico José Paulos fue condenado ayer martes a 8 años de cárcel por chocar a un taxi, en la madrugada del 18 de mayo de 2019. Los 2,79 gramos de alcohol en sangre que tenía al momento del dosaje, le costaron la vida a Luciana Montaruli, una joven de 27 años que viajaba en el auto que fue chocado.

Este caso terminó en tragedia, sin embargo, en Mendoza por fin de semana se detectan más de 50 conductores que dan positivo por alcoholemia, aunque los datos sobre fallecidos en accidentes viales son alentadores y se mantienen en descenso. 

 Uno de los jueces que definió la condena al médico Paulos fue Mauricio Juan, quién hizo una reflexión al Post sobre la problemática del alcohol al volante y consideró que el endurecimiento de las penas no resuelven la cuestión de fondo. "Está demostrado en otros países y también en este, que la modificación del quantum de la pena no repercute en la modificación de las conductas de los ciudadano", aseveró el magistrado.

La realidad es que en pocas ocasiones los infractores van detenidos, a pesar de lo que marca la legislación. No obstante, el Gobierno de Mendoza afirma que la sanción de la Ley que endureció las penas para los conductores ebrios, y las campañas para generar conciencia, han dado resultados: Mendoza es la provincia que más bajó la cantidad de muertos en accidentes viales en un año.

Ver: Condenaron a 8 años de cárcel al médico que mató ebrio a Luciana Montaruli

El médico José Paulos al momento de escuchar la sentencia.

¿Qué dice la Ley?

 El código contravencional de Mendoza dice que los conductores que dan positivo por alcoholemia en un control de tránsito deben pagar multa o ser arrestados.

Esta normativa se puso en marcha en septiembre de 2019 tras la aprobación de la Ley 9185, que modificó artículos de la Ley Provincial de Seguridad Vial (9024) y del Código Contravencional (9099).

Tras la sanción de la ley, las penas para quienes conduzcan un vehículo en estado de ebriedad van desde arresto de hasta 30 días, retención del vehículo, inhabilitación de la licencia de conducir hasta el pago de 66 mil a 198 mil pesos. 

Hasta 9 mil autos son controlados por fin de semana, según aseguró el Gobierno provincial.

Según detalló el fiscal de Tránsito, Fernando Giunta, cuando hay lesiones interviene Accidentología, cuando hay muertos, interviene Científica. Ellos van al lugar y si detectan más de un gramo de alcohol, va al juez de faltas y si detectan de 0,5 a un gramo, va al juzgado de Tránsito, que le arman una causa aparte por las multas. En caso de haber lesiones también se le notifica al fiscal y la persona, en todos los casos, va aprehedida. Ese es un criterio unificado. Pero cuando las personas alcoholizadas no ocasionan un accidente o causan lesiones, interviene el juez contravencional. En ese caso, se establece multa de 4 mil a 9 mil Unidades Fijas (88 mil pesos a 198 mil pesos), inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días.

Ver: Logró la prisión domiciliaria el empresario que atropelló y mató en El Challao

Mendoza cuenta en la actualidad con 30 alcoholímetros  homologados.

Al respecto, el secretario de Seguridad de la provincia, Néstor Majul, explicó al Post: "En todos los casos de una alcoholemia positiva superior a uno el auto queda secuestrado, la persona no puede seguir manejando. Más de uno es una contravención entonces queda a cargo del juez contravencional. Él dispone la sanción.  Hay una grilla, nosotros lo sancionamos con la multa pero después el juez puede decidir si esa persona va presa o no. No obstante, sin excepción, la persona queda inhabilitada para manejar entre 3 a 6 meses y en algunos casos, hasta un año. En todas las circunstancias se secuestra el vehículo, por lo tanto el implicado no sigue manejando".

Respecto a la cantidad de multas aplicadas por casos de alcoholemia positiva, Majul confirmó que en lo que va de 2022 se han labrado casi 900 actas.

En promedio durante los fines de semana se labran 50 multas por alcoholemia positiva. Los fines de semana largos, pueden llegar hasta 100.

En cuánto a la efectividad de las campañas y el endurecimiento de las penas, el funcionario afirmó que ambas medidas han sido efectivas. "Se ha creado conciencia. También hay que aclarar que hasta el 2015 había tres alcoholímetros en la provincia homologados. En la actualidad, como resultado de un trabajo en conjunto con los municipios, hay más de 30. Por lo tanto, también hacemos muchos más controles. Lamentablemente durante los fines de semana, sobre todo los fines de semana largo, todavía hay entre 50 y 100 personas que son detectadas con alcoholemia positiva, en un total de hasta 9 mil vehículos que registramos. De hecho Mendoza es la provincia que más ha bajado en un año la cantidad de muertos por accidentes de tránsito".





Esta nota habla de: