Condenaron a 8 años de cárcel al médico que mató ebrio a Luciana Montaruli

José Paulos fue sentenciado este martes por el delito de homicidio simple con dolo eventual. En mayo de 2019 conducía borracho por el Acceso Sur y chocó a un taxi en el que viajaba la joven de 27 años.

Condenaron a 8 años de cárcel al médico que mató ebrio a Luciana Montaruli

Por: Mendoza PostMartes 29 Mar 2022

El médico José Paulos fue condenado hoy a ocho años y seis meses de prisión por haber provocado la muerte de Luciana Montaruli en un choque que se produjo cuando el profesional de salud manejaba a 140 kilómetros por hora y bajo estado de ebriedad en Godoy Cruz.

El tribunal consideró que Paulos es culpable del delito de "homicidio simple con dolo eventual y lesiones leves con dolo eventual en dos hechos en concurso ideal". Cabe señalar que el condenado cumplía con un régimen de prisión domiciliaria tras haber pagado una caución de 500 mil pesos y seguirá con este beneficio hasta que la condena quede firme.

Tras el debate, los jueces le cedieron la última palabra al imputado, quien no quiso hacer comentarios, por lo que el Tribunal, integrado por los jueces Ramiro Salinas, Alejandro Miguel y Mariano Juan, se retiró a deliberar.

Cerca de las 17.30 procedió a dictar la sentencia de ocho años y seis meses de prisión, más una inhabilitación para Paulos de conducir vehículos automotores por el periodo de diez años.

Luciana Montaruli

Durante la etapa de alegatos la fiscalía, a cargo Darío Tagua y Mauro Perassi, sostuvo que el conductor manejaba en estado de ebriedad, a alta velocidad y realizó una maniobra brusca al momento de atropellar al taxi en el que se movilizaba Montaruli, por lo que pidió una condena de 14 años de prisión.

Por su parte, la querella coincidió con la fiscalía con el delito pero solicitó una condena de 15 años de prisión, en tanto la defensa del médico, a cargo de Juan Day, solicitó que su defendido sea condenado por "homicidio culposo", un delito excarcelable.

En el debate se ventiló que el medico Paulos al momento del hecho iba a 140 kilómetros por hora, como lo comprobó ante el tribunal un perito de la querella.

  También se conoció que el imputado manejaba con 2,30 gramos de alcohol en sangre, datos que arrojó los resultados de las pericias que se le realizó al conductor en su momento por parte del Cuerpo Médico Forense (CMF).  

Ver: El que mata manejando borracho... ¿Es un asesino?

El caso

El hecho ocurrió el 18 de mayo de 2019 cuando Montaruli se subió junto a una amiga a un taxi, luego de salir de un local bailable ubicado en Maipú.

De las pericias de aquel entonces surgió que la víctima tenía previsto regresar aquella madrugada con un amigo pero este presentaba estado de ebriedad, motivo por el cual la mujer solicitó un taxi para volver junto a una amiga a su domicilio.

Por su parte Paulos, quién estuvo en el mismo local bailable que la víctima, decidió subirse a su automóvil, VW Gol, a pesar de su estado de ebriedad y condujo hasta llegar al Acceso Sur donde embistió luego de realizar una maniobra peligrosa en la parte trasera del taxi en que se movilizaba Montaruli y su amiga.

Como consecuencia del fuerte impacto, el taxi dio un vuelco y terminó con las ruedas hacia arriba con los tres ocupantes atrapados en su interior.

Los tres ocupantes del taxi fueron asistidos por una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) y constataron la muerte de la mujer, en tanto el médico fue aprehendido y llegó a este juicio como único imputado por el delito de homicidio simple con dolo eventual, por el cual fue condenado.

Una de las marchas en la que los allegados de la joven pidieron justicia.

Ver: Declaró el médico acusado de matar a Luciana Montaruli

Esta nota habla de: