El Gobierno niega el retraso en la carga de fallecidos por Covid - Mendoza Post
El Gobierno niega el retraso en la carga de fallecidos por Covid

Daniela Stella, miembro del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de Mendoza, aseguró que "no son errores, son reparaciones".

El Gobierno niega el retraso en la carga de fallecidos por Covid

Por: Mendoza PostJueves 29 Jul 2021

Este miércoles salió a la luz un informe periodístico que afirma que existe un retraso en la carga de datos de fallecidos por Covid-19 en Mendoza. Desde el Gobierno descartaron esta afirmación de manera tajante y aseguraron que se están haciendo "reparaciones de las estadísticas vitales" y que la provincia "es pionera" en este aspecto.

En este sentido, Daniela Stella, miembro del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que "nos podemos encontrar acá a personas que han fallecido por Covid-19 que no estaban bien asentadas en el certificado de defunción y que se encuentren cargadas por otra causa".

En esa línea, la funcionaria que también es asesora de Gabinete, justificó el proceso: "Este mecanismo se trató en el Consejo Federal de Salud Argentina (Cofesa) para que cada provincia pueda hacer una corrección de esto. Puede ser que otras provincias aún no comiencen su reparación o no lo hagan tan profundo".

Sobre por qué los médicos colocaron como causa de defunción otras patologías, la especialista contestó que "los certificados pueden haber estado bien. Lo que pasa es que quizás no había impactado de manera correcta en el sistema SISA. Este sistema es muy viejo para la calidad y cantidad que hoy estamos utilizando. Estamos cargando miles de datos por provincia y se toma como una maquinaría muy difícil de manejar".

Ver: Críticas del PJ mendocino por las muertes no informadas en 2020

Y añadió: "Muchas veces no había impactado en el sistema. Puede haber estado mal cargado por un PCR positivo post mortem, puede ser que cambiaron las variables para cargarlo por laboratorio si era antígeno o PCR. Entonces quedó una confirmación y el organismo no terminó de cargarlo. Por eso mismo no hablamos de datos consolidados, sino hasta que se termina de hacer esta reparación".

Finalmente, volvió a justificar la diferencia del número de fallecidos que ronda el 10% con los nuevos datos: "No son errores, son reparaciones. Es un sistema que va variando porque se va analizando cada caso. La población tiene que entender es que no eran muertes que nadie conocía, son muertes que eran tenida en cuenta pero que impactaron en una base de datos de diferente manera que Mendoza está reparando para que la provincia sea pionera. Si no hubiera pandemia estaríamos hablando de personas fallecidas por miocarditis". 

Ver: La mitad de las muertes que informó Mendoza en julio ocurrieron en 2020

Esta nota habla de: