Este miércoles se conmemoraron en el país una de las fechas más oscuras de la historia reciente del país. Este 24 de marzo se cumplen 45 años del golpe militar que le permitió tomar el poder al gobierno de facto, dejando a su paso un tendal de desaparecidos e instituciones atropelladas.
En todo el país se llevan a cabo movilizaciones y Mendoza no fue la excepción. Decenas de mendocinos han copado las calles del centro para expresar su repudio a aquellos años, sumándose a la consigna de #NuncaMás.
A nivel nacional los organismos de Derechos Humanos realizaron actos conmemorativos por el 24 de marzo, pero solamente las organizaciones de izquierda resolvieron salir a la calle y concretaron una masiva marcha a Plaza de Mayo "contra el ajuste y represión de hoy y ayer".
Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y otros organismos de Derechos Humanos ya habían anticipado que, por segundo año consecutivo, no realizarían la tradicional marcha a Plaza de Mayo debido a la continuidad de la pandemia de coronavirus.
En el marco del Mes de la Memoria, ese grupo de organismos cercanos al oficialismo lanzó una iniciativa denominada "Plantemos Memoria", que convocó a la sociedad a plantar 30.000 árboles en homenaje a los detenidos desaparecidos por la última dictadura.
El acto que se llevó a cabo en San Rafael.Las calles de Ciudad pidieron por "Memoria, Verdad y Justicia".Uno de los puntos de concentración, el ex D2.Familiares y allegados colocaron fotos de desaparecidos y desaparecidas.
Con una multitudinaria convocatoria, más de 100 feriantes, expresiones culturales de distintas colectividades y una acción solidaria sin precedentes, el Parque de la Familia fue escenario del inicio de una celebración que combina identidad, comunidad y desarrollo local.
La fiesta se llamó "Guaymallén de mis Amores" y recorrió la historia, el amor y la identidad del departamento. La representante de Dorrego fue elegida como la nueva soberana.
Desde este sábado, ya están dispuestos los playones de Penitentes y Uspallata. Al mediodía se registraba cerca de una hora y media de demora para cruzar a Chile.