Suarez dará más plata a los médicos sin poner un peso de la provincia - Mendoza Post
Jueves 24 Dic 2020
porAna Montes de Oca
Periodista

Ayer cerró la paritaria entre los gremios de profesionales de la salud y el gobierno de Mendoza. La oferta de aumento y recomposición, que fue fuertemente rechazada en un principio, finalmente concluyó con un importante aumento real que tendrán a partir de un cambio en la conformación del sueldo y que llevará a que tributen menos Impuesto a las Ganancias. 

Es decir, el gobierno les dio un importante aumento sin poner un solo peso de la provincia. De algún modo, serán las arcas nacionales las que se vean afectadas (aunque sea mínimamente) por la baja en la recaudación de Ganancias, ya que es un impuesto nacional. 

El reclamo de los profesionales de la Salud viene de larga data, tal como el gremio AMPROS publicó, este acuerdo es "histórico" ya que, desde 2013 vienen insistiendo en la necesidad de bajar este impuesto al trabajo que deriva en que "muchos médicos renuncien a tener otros trabajos o mayor dedicación, porque empiezan a pagar Ganancias y terminan cobrando menos", como explicó al Post la Secretaria Adjunta, Claudia Iturbe.

AMPROS y gobierno cerraron el acuerdo anoche

Claro que, como se trata de un impuesto nacional, la provincia no puede decidir una quita o reduccción del tributo. De hecho, el ex gobernador Paco Pérez había intentado responder a este reclamo y finalmente quedó desactivado por presión del entonces ministro de Economía Axel Kicillof

Lisandro Nieri: será lento pero vamos abajar la presión impositiva

Sin embargo, tal como explicó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, a Mendoza Post, "es una cuestión de determinar cómo se compone el sueldo, lo que se dejó expresado es evaluar cómo se compone el sueldo", es decir, el gobierno pasará a calcular el 40% del salario del personal profesional sanitario como "compensación funcional" y, de este modo, solo tendrán que tributar Ganancias sobre el 60% del salario, al igual que los jueces y los funcionarios.  

Lisandro Nieri explicó que la provincia no tocó el impuesto nacional

"Al tributar menos en lo estatal se producirá una baja en la escala o categoría del impuesto, lo que se traducirá en un aumento del salario de bolsillo 2021", explicó AMPROS en su página web. Y agregó que "Al ser un acuerdo gremial obtenido en paritarias, tiene carácter de ley autónoma, por lo que no podrá modificarse bajo ningún motivo."

 La brecha corta entre la pobbreza y el salario que paga ganancias

  

Esta nota habla de: