La brecha entre la canasta básica y el salario mínimo que paga Ganancias - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 12 Dic 2020

 El salario más bajo alcanzando por el impuesto a las Ganancias desde el año próximo será de $74.602 para los asalariados solteros y de $98.690 para los casados con dos hijos, tras la actualización de un 35,3% del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

"Se publicó el Ripte de octubre de este año y, comparado con el de octubre del año pasado, da una variación del 35 por ciento. Ese es el coeficiente por el que se van a ajustar las tablas el año que viene con los pagos que se hagan a partir del 2 de enero", indicó en diálogo con NA el tributarista José Luis Ceteri. 

"Ese valor está un poco por debajo de la inflación estimada para este año", señaló el especialista, al referirse a las proyecciones ubicadas en torno al 36% y 37% para el Índice de Precios al Consumidor de 2020. Afirmó que actualmente quienes pagan ganancias son los trabajadores solteros que ganan un sueldo de bolsillo superior a $55.261, casados con $64.145 y casados con dos con hijos con $73.104. 

El salario más bajo alcanzando por el impuesto a las Ganancias desde el año próximo será de $74.602.

Con la actualización, los solteros sin hijos serán alcanzados si tienen salarios netos de $74.602 o más. Por su parte, los casados deberán pagar el tributo si tienen percepciones de bolsillo de más de $86.596 y en caso de ser casados con dos hijos con $98.690. Ceteri puntualizó que actualmente es poca "la brecha entre los que pagan Ganancias con la canasta básica de una familia", de alrededor de $50.000. "Si el sueldo de diciembre se paga en diciembre, se va a pagar más Ganancias. 

Ver: ¿Cómo quedará el impuesto a las Ganancias y quiénes lo pagarán en el 2021?

Hay aproximadamente 50 mil pesos entre la canasta básica y el ingreso más bajo alcanzado por Ganancias. 

En cambio, si se paga hasta el cuarto día hábil de enero, lo cual se permite, se pagará menos", aclaró el especialista en tributos. De ese modo, apuntó: "Es importante ver de qué manera influye pagar un día o después", por lo que manifestó que una posibilidad para que los empleados abonen menos impuesto es que los pagos sean realizados por las empresas desde el 2 de enero.

Ver: La pobreza subió en Argentina a 44,2%, según la UCA

Esta nota habla de: