Fabiola Yañez también demandó a Google por trato misógino - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 19 Nov 2020

"Ladrona de la Nación Argentina"  era el resultado que devolvía el Google cuando se ponía en el cuadro de búsqueda Cristina Fernández. Esto llevó a que la vicepresidenta entablara una demanda contra el buscador. Ahora, sus pasos son seguidos por la Primera Dama, Fabiola Yañez, pareja del presidente Alberto Fernández. También presentó ante la Justicia, en el fuero Civil, una intimación contra Google por la forma "misógina y maliciosa" en que se la catalogó.

El abogado de la expresidenta, Luis Goldín, también representa a la pareja del Presidente en la demanda contra Google. Según el letrado, el el 12 de noviembre apareció en el buscador "información agravante en el panel de conocimiento contra Fabiola Yañez". "Puntualmente, en el rubro ocupación y nombre completo de la primera dama", detalló, de acuerdo a la información publicada por diario Clarín.

En un comunicado, Yañez cuestionó que "en lugar de describir su ocupación se la catalogaba, de una manera misógina, maliciosa y difamante" en donde debía encontrarse su nombre completo.

Cuando se requería la profesión de Yañez en el buscador figuraba como "Florero, periodista y actriz", mientras que su nombre aparecía como "Fiambrola Chiruza Yáñez".

Ver: El Gobierno hace equilibrio para los propios: aborto e "Impuesto Máximo"

"La vicepresidenta de la Nación informa de esta situación al presidente Alberto Fernández y la primera dama de lo que estaba sucediendo, se ponen en contacto con nosotros y, justamente, lo que hemos iniciado al día de la fecha, al igual que la causa de la vicepresidenta, es una prueba anticipada para saber qué fue lo que sucedió y la cuantificación del daño sucedido.

"Vemos una actitud persistente de Google de creerse por encima de la ley Argentina y de no respetar los derechos de toda la ciudadanía en una actitud que no protege la intimidad de todos y todas, que es lo que buscamos en la causa anterior y con esta", concluyó.

Ver: Sube la carne y Alberto quiere cumplir con el asado prometido

También indicaron que le pidieron al Poder Judicial que se "arbitre todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Fabiola Yañez y primera dama, a partir del 12/11/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador ?Google' de una persona destacada".

Además, pidieron que "se detalle de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo".

"Lo fundamental de esta presentación es establecer un criterio jurisprudencial que garantice protección de los derechos y la intimidad del todos los argentinos y argentinas", cuestionaron en un comunicado.

Cristina Kirchner había interpuesto en agosto una demanda civil contra el buscador, porque en un momento cuando se tipeaba su nombre figuraba una leyenda respecto a su cargo institucional como "Ladrona de la Nación Argentina". La defensa requirió una "pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada".

"Se había colocado una infamante leyenda en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa hoy Cristina Fernández de Kirchner", señaló un escrito presentado por el abogado Carlos Beraldi.

El juzgado Civil y Comercial 7 hizo lugar a la medida de prueba requerida, con el objetivo de demandar a Google por la publicación. La justicia convalidó esa urgencia para "justificar la medida de prueba anticipatoria". Y se convocó a la vice para que "participe de la realización de la prueba".

Esta nota habla de: