Definiciones claves de la titular de Epidemiología de Mendoza - Mendoza Post
Miércoles 7 Abr 2021 5 días atrás
porÁngeles Acosta
Redactora Memo

La pandemia de coronavirus fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 9 de marzo de 2020. Desde ese entonces, se ha pasado por diferentes etapas. Respecto a la actual aquí en Mendoza, para describir situación específica y lugar concreto, lo primero que hay que decir es que estamos atravesando la segunda ola de covid-19.

Así lo confirmó en diálogo con Memo Andrea Falaschi, la titular de la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud del gobierno de Mendoza. Si bien probablemente ya muchos mendocinos y mendocinas lo perciban en sus entornos personales y laborales, es importante hacer una descripción del momento epidemiológico actual de la provincia.

En ese sentido, Falaschi brindó definiciones médicas, detalló cómo se está trabajando por estos días en la Red de Laboratorios de la provincia (encargada justamente de procesar las determinaciones para, diariamente, conocer la cantidad de contagios) y refrescó cuáles son las recomendaciones sanitarias que hay que tener en cuenta.

Andrea Falaschi, epidemiologa del Gobierno.

Los tipos de testeos y el alta en 10 días

Falaschi explicó en detalle cuáles son actualmente los principales métodos de detección que se están realizando hoy en los distintos hospitales, sanatorios privados y centros de salud de Mendoza.

"Para hacer el diagnóstico de covid-19 hay dos tipos de tests. Uno es el test rápido, de antígenos, y otro es el test de PCR. De acuerdo a los días de síntomas que lleve el paciente, el profesional determina cuál de los dos es el adecuado", comenzó puntualizando la funcionaria, marcando que mínimo deben existir dos síntomas para llegar a tal instancia.

Ver: Fuerte suba: Mendoza registró 869 casos de coronavirus

Así, desarrolló que la recomendación es que si la persona está dentro de la primera semana del comienzo de síntomas, lo adecuado es hacerse el test de antígenos. "Si es después del día 7, es mejor la PCR. Ambos se hacen por hisopado y algunos por saliva, pero no lo estamos utilizando mucho aquí. El rápido, el resultado lo tenés en unos 20 minutos. Es similar a un evatest", referenció.

Se realizan dos tipos de test.

Seguí leyendo la nota en Memo

Esta nota habla de: