Qué es la "lengua Covid", un nuevo síntoma del coronavirus - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 29 Ene 2021

La revista científica británica la British Journal of Dermatology publicó un estudio realizado por profesionales del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid: descubrieron un nuevo síntoma que denominaron "lengua Covid".

El estudio se llevó a cabo con pacientes españoles de Hospital de la Comunidad de Madrid en IFEMA: un 25% de los enfermos por Covid-19 presentaron alteraciones en la lengua y boca, y hasta el 40% en palmas y plantas. Este nuevo síntoma, la "lengua covid" está relacionado al aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales.

"Hay un número creciente de lenguas Covid y úlceras bucales extrañas. Si tiene un síntoma extraño o incluso simplemente dolor de cabeza y fatiga, ¡quédese en casa!", expresó en sus redes Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King's College de Londres, como reprodujo La Opinión.

British Journal of Dermatology expuso que la "lengua covid" es un nuevo síntoma.

La aparición de úlceras y manchas en la lengua como en las mucosas son síntomas de candidiasis oral, más que en personas que han estado contagiadas de coronavirus.

Ver más: Argentina, segunda en muertes por millón en Sudamérica

El estudio de British Journal of Dermatology expresa que de 666, más de una décima parte de ellos (78) mostraron "hallazgos en la cavidad oral". De ellos, el 11% tuvo inflamación de las pequeñas protuberancias en la superficie de la lengua; el 6% padeció la lengua hinchada e inflamada con hendiduras en el costado, el 6% con úlceras en la boca; el 4% tenía áreas "parcheadas" en la lengua y otro 4% tenía hinchazón de los tejidos de la boca.

Los profesionales seguirán investigando al respecto. 

Otras sensaciones que pueden presentarse podrían ser "burbujeo" o una sensación de hormigueo reportada por algunos pacientes con Covid-19, aunque esto todavía está en estudio y deben confirmarse.

Ver más: Carrera contrarreloj en Argentina para no volver a la cuarentena dura

"Esto está en sintonía con todas las cosas sobre Covid. Cuando irrumpió en escena, como me gusta decir en sentido figurado, abrimos nuestros libros de texto de medicina a Covid y solo había páginas en blanco", determinó a ABC News el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

Otro de los síntomas del coronavirus es que se puede presentar alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies: sensación de ardor, además de un color rojizo.


Esta nota habla de: