Carrera contrarreloj en Argentina para no volver a la cuarentena dura

El país deberá bajar la cantidad de casos diarios y vacunar la mayor cantidad de personas antes del invierno: Europa está confinada y es el ejemplo a observar.

Carrera contrarreloj en Argentina para no volver a la cuarentena dura

Por:Matías Sosa
Periodista

Salvo que diversos factores colaboren para evitarlo, Argentina vive una carrera contrarreloj para no regresar a una cuarentena estricta. Se trata de aquella que tuvimos en el final de marzo, abril y mayo para mitigar los contagios, meses en los cuales los comercios cerraron, las personas estuvieron casi encerradas y el impacto en la economía fue una "una trompada" de frente. 

Pero ahora, con miras hacia el "futuro", es muy claro observar lo que sucede en el invierno europeo: los confinamientos se extienden en casi todos los países ante la importante crisis en contagios y fallecimientos por el coronavirus

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el Covid-19 no depende de las estaciones del año, los datos mundiales en casi un año de pandemia demuestran que los mayores contagios están ocurriendo en los meses más fríos de cada continente. Primero, el epicentro fue China, inmediatamente Europa, luego América y ahora nuevamente Europa, donde atraviesan el invierno.

La cuarentena dura, con las personas en las casas y las calles vacías.

La famosa "segunda ola" golpea al Viejo Continente y a fines del 2020 volvieron a aplicar confinamientos y restricciones para evitar los contagios. En esto, Argentina tendrá que estar atenta antes del invierno. Deberá disminuir los casos diarios y esperar que las vacunas estén disponibles para inmunizar a la mayor cantidad de personas posible, sumadas a todos los pacientes que ya superaron la enfermedad.

Ver más: El Gobierno analiza extender por 15 días el distanciamiento social

El problema de Argentina radica en que jamás salió de forma marcada de la "primera ola" de contagios. Si bien hubo descensos en los registros, los nuevos infectados igualmente se cuentan por miles y actualmente el promedio ronda los 10 mil casos. La situación es preocupante porque, cuando llegue la "segunda ola", los hospitales no estarán "vacíos" y las consecuencias podrían ser catastróficas. 

Argentina sigue con 10 mil nuevos casos diarios. No es una buena señal para los próximos meses.

Otro factor a tener en cuenta es la llegada de las vacunas. Rusia confirmó que la producción de la Sputnik-V está retrasada y el calendario que había ideado el Gobierno se retrasará. Además, el resto de los desarrolladores no brindan soluciones inmediatas. Oxford y AstraZeneca dará sus dosis en el segundo trimestre, mientras siguen las negociaciones con Pfizer y Moderna, entre otros laboratorios.

Si el invierno argentino llega con la cantidad de casos que hay en enero en todo el país y con la población sin vacunar, el Gobierno ¿tendrá otro plan que no sea el confinamiento estricto? Es cierto que hay descontento social y económico ante esta idea, lo que se vio plasmado cuando surgió la posibilidad del toque de queda nocturno hace semanas, exactamente lo que sucede en Europa.

Ver más: Chile inicia la vacunación masiva con 2 millones de vacunas chinas

Protestas y disturbios en España, Francia y Países Bajos están a la orden del día ante las nuevas medias en contra de las restricciones, en medio de una crisis general. Diversos gobiernos del continente reconocen que la situación de los contagios los está excediendo y les suplican a la población cumplir con las normas para evitar la propagación del virus.

Así están algunos países con sus restricciones:

España y Portugal

España estableció el "toque de queda obligatorio" en todo el territorio, menos Canarias, desde las 23 hasta las 6, aunque cada comunidad puede adelantar o retrasar una hora el inicio o el final de la prohibición de circulación. El decreto entró en vigencia el domingo pasado y regirá por 15 días, aunque la idea del Gobierno es extenderlo hasta el 9 de marzo. Además, el decreto publicado puede "prohibir las manifestaciones si no se garantiza la distancia de seguridad y hay riesgo de contagio".

En Madrid, protestan desde hace meses contra el confinamiento.

Ibiza, por ejemplo, prohibió la entrada y salida por vía marítima o aérea salvo por motivos "imprescindibles" hasta el 30 de enero. Desde el 13 de enero los bares y restaurantes del lugar Ibiza y de Mallorca deben permanecer cerrados pero pueden ofrecer comida para llevar y servicio a domicilio. Los centros comerciales de ambas islas, tampoco pueden abrir por ahora, con la excepción de sus espacios de alimentación e higiene.

Portugal, por ejemplo, cerró a partir de este viernes sus fronteras con España por dos semanas. El país experimenta un incremento exponencial de casos y fallecidos y hablan de un "colapso" del sistema sanitario. El país tiene confinamiento de escuelas y universidades -las cuales permanecen cerradas- y el teletrabajo obligatorio hasta el 14 de febrero.

Francia

El país galo tiene toque de queda obligatorio de doce horas, desde las 18 hasta las 6, pero el Gobierno afirmó que no ha tenido la eficacia esperada para frenar los contagios. Los restaurantes están cerrados desde octubre. Tampoco abren teatros, cines, museos y otras salas culturales. Bajo este escenario, están evaluando el tercer confinamiento total.

Francia podría volver al un confinamiento total.

Para los viajeros, exige una prueba negativa que lleguen en avión o barco desde otros países de la Unión Europea. Este requerimiento ya era obligatorio para los visitantes de fuera Europa, quienes deben realizar una cuarentena de una semana.

Italia

Italia extendió hasta el 15 de febrero la prohibición de los desplazamientos no justificados entre las 20 regiones del país y prorrogó hasta el 5 de marzo la norma que permite a los habitantes de todo el país invitar un máximo de dos personas a sus casas.

Ver más: La vacuna argentina contra el Covid "está en fase 3"

El Gobierno extendió a mitad de enero el "estado de emergencia" para poder aplicar medidas de lucha contra la pandemia, hasta el 30 de abril. Además, asigna colores a las regiones y, dependiendo del rango de casos por millón de habitantes de cada lugar, se habilitan o endurecen actividades.

Las autoridades también habían prohibido los vuelos procedentes de Brasil debido a una nueva variante del coronavirus descubierto en ese país por dos semanas.

Reino Unido

En Gran Bretaña hay polémica entre padres y autoridades por el regreso a clases presenciales, dado que las escuelas permanecen cerradas. El primer ministro, Boris Johnson, dijo que "sé que todo el mundo en todo el país quiere que abramos las escuelas lo antes posible, y puedo asegurar que esa es la ambición de este Gobierno. Pero también sé, todos sabemos, que hay 37.000 personas en el hospital con Covid y la tasa de infección sigue siendo prohibitivamente alta. Todos debemos ser cautelosos"", como informó Euro News.

Boris Johnson, preocupado por la situación epidemiológica.

El Reino Unido entró en una cuarentena total en diciembre con el cierre de escuelas y tiendas no esenciales en varias regiones como Liverpool, Birmingham, Gran Manchester y el Noreste, llegando a más de tres cuartos (78%) del territorio. Las personas deben permanecer en sus hogares salvo para comprar artículos elementales, trabajar si no se puede hacer home office, ir al médico o hacer ejercicio. No están permitidas las reuniones sociales.

El Gobierno impuso cuarentena obligatoria durante diez días en hoteles a quienes lleguen de América del Sur. En cuanto a las personas que quieran salir del territorio, tendrán que hacer una declaración por escrito explicando por qué necesitan viajar, "ir de vacaciones no es una razón aceptable".

Alemania

El gobierno extendió la cuarentena hasta el 14 de febrero, con colegios, comercios no esenciales y locales de ocio y cultura cerrados, además de la limitación de reuniones sociales a "una persona que no viva en el domicilio". Las guarderías y jardines están abiertos sólo para recibir a los hijos de personal esencial.

Ver más: La OMS recomienda no vacunar a embarazadas

El gobierno quiere imponer más restricciones como la obligación de trabajo en casa para evitar contagios en el transporte público. En el estado Schleswig-Holstein, por ejemplo, habrá "confinamiento forzoso" para quien rompa la cuarentena.

Países Bajos

El pasado sábado entró en vigencia el toque de queda, el primero en el país desde la Segunda Guerra Mundial, y las autoridades anunciaron que lo mantendrán al menos hasta el 9 de febrero próximo. Esto llevo a incidentes en manifestaciones en contra de la medida gubernamental.

¿Qué manifestó la OMS?

El organismo aseguró en las últimas horas que "las tasas de transmisión en toda Europa siguen siendo muy elevadas", lo que afecta a los sistemas hospitalarios y advirtió que es "prematuro" levantar las restricciones vigentes frente a la pandemia de coronavirus.

El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, describió la situación actual como una "paradoja pandémica", en la que, por un lado, el despliegue de las vacunas ofrecía "notables esperanzas", pero por otro, "las nuevas variantes preocupantes presentan mayor incertidumbre y riesgo", según sus declaraciones reproducidas por la agencia Télam.

Ver más: Tercer vuelo: llegaron las 220 mil dosis de la vacuna Sputnik V

En cuanto a la nueva variante descubierta en el Reino Unido, se confirmó su presencia en 33 países, y la variante identificada en Sudáfrica, en 16. Según datos de la OMS, Europa registra un total de más de 33,4 millones de infectados y 722.740 muertos.

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: