El gaucho que corrió a mapuches en El Bolsón: "Donde vengan, vamos a ir" - Mendoza Post
El gaucho que corrió a mapuches en El Bolsón: "Donde vengan, vamos a ir"

Hugo, gaucho bolsonense, admitió que persiguieron a los indígenas a caballo y con rebenques. "Donde ellos vayan, nosotros vamos a ir y los vamos a encarar", aseguró.

El gaucho que corrió a mapuches en El Bolsón: "Donde vengan, vamos a ir"

Por: Mendoza PostMiércoles 24 Nov 2021 13 días atrás

 El conflicto mapuche en El Bolsón llamó la atención en los últimos días porque se reportó que un grupo de gauchos corrió a los mapuches a caballo enarbolando rebenques. Este miércoles, uno de ellos habló con Te digo lo que pienso y corroboró la versión. Al grito de "Viva la Patria", y con rebenque en mano, Hugo y otros compañeros persiguieron a los indígenas para sacarlos de las calles de la ciudad patagónica, donde estaban haciendo cortes y provocando incendios.

"Nos hacemos cargo porque fue así", dijo el hombre, que trabaja en el campo en El Bolsón. En diálogo con Ricardo Montacuto, redobló la apuesta: "Donde ellos vengan, nosotros vamos a ir y los vamos a encarar".

"La verdad es que es preocupante, muy feo lo que están haciendo. Dicen llamarse mapuches y todo el mundo sabe que no son mapuches. Uno no puede viajar, no puede salir con su hijo de su casa", se lamentó Hugo, quien relató cómo sucedieron los hechos que terminaron con él y otros gauchos corriendo a los mapuches, y se quejó: "Nadie nos defiende".

La persecución empezó cuando los mapuches le hicieron un tajo a un caballo.

Hugo contó que todo empezó cuando los mapuches atacaron al caballo de un hombre: "Estaba de noche, había un monton de gente y el caballo se empezó a asustar. Le cortaron el caballo a ese muchacho. ¿Con qué necesidad podés atacar un caballo indefenso? Un caballo manso. El muchacho volvió a buscar ayuda porque le hicieron un tajo grande. Como gente de campo, lo íbamos a ayudar también. Es algo muy lindo y somos todos unidos en ese sentido".

Ver más: El mapuche que sobrevivió a los disparos: "Hay que seguir luchando"

Aseguró que su comunidad está cansada de la situación y que no sabían qué más hacer. "No tenemos ningún drama si alguien nos viene a denunciar. Somos gente que, si queremos defender algo, lo vamos a defender, porque a nosotros nadie nos defiende. Llega un momento en que uno se cansa", relató el hombre.

Luego, Hugo volvió a insistir con que muchos de los autoproclamados mapuches, que protestaban tras el asesinato de un hombre en el paraje Cuesta del Ternero, no lo son. Según su relato, se hacen pasar por tales y le roban a las personas. 

Así quedó el centro de El Bolsón.

"Esta gente no es más que nadie. Si el pueblo se queda callado, si el pueblo se queda con miedo, éstos son capaces de dueñarse de varias cosas", manifestó el bolsonense.

Ver más: Temen que los conflictos en el Sur afecten al turismo

Esta nota habla de: