Así fueron las primeras horas de detención de Jones Huala

El activista mapuche fue trasladado de El Bolsón a un pequeño pueblo cerca de Bariloche. Pasará a disposición de la Justicia federal para tramitar la extradición a Chile.

Así fueron las primeras horas de detención de Jones Huala

Editó: Mariano Rivas

 Facundo Jones Huala, detenido en El Bolsón durante la madrugada del lunes tras estar prófugo por casi un año, fue trasladado a la Comisaría 36 de Dina Huapi, un pequeño pueblo turístico cerca de Bariloche y pasó la noche solo, sin recibir visitas. 

La sede policial en Dina Huapi tiene una pequeña población de unos 6 mil habitantes, pero está revolucionada por la llegada del líder de la Resistencia Armada Mapuche (RAM) en calidad de detenido. Además de la privación de la libertad, Jones Huala se enfrenta al reclamo de Chile, que busca que lo extraditen para que cumpla en aquel país la condena de 9 años de prisión por incendiar un establecimiento rural.

Jones Huala estaba prófugo de la Justicia chilena desde febrero de 2022. Tras su arresto, la alerta azul de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) que pesaba sobre el dirigente mapuche pasó a roja, con el objetivo de que siga preso y pueda ser extraditado a Chile.

Imagen tomada durante la detención del activista mapuche.

El delito por el que lo arrestaron fue daño y violación de domicilio, tras ser denunciado por ingresar a una casa rompiendo una ventana. Chile ya solicitó la extradición del activista de 36 años para que cumpla la pena allí.

Ver: Interpol emitió una alerta roja sobre Jones Huala

Este lunes por la tarde, por acción del fiscal rionegrino Marcos Sosa Luckman, Jones Huala fue trasladado discretamente desde El Bolsón a la Comisaría 36 de Dina Huapi, por un trayecto de 150 kilómetros.

En esta comisaría pasó la noche Jones Huala.

El jefe de los fiscales provinciales, Martín Lozada, anticipó a Infobae que desde este martes estará "a disposición de la justicia federal".

Leer: Paso a paso: cómo extraditarán a Jones Huala a Chile

En Dina Huapi, fue alojado bajo custodia del personal policial provincial, en espera de su traslado al Juzgado Federal de Bariloche o al de Esquel, que dirimían anoche cuál será el encargado de procesar la extradición a Chile, cuyos tribunales ya lo solicitaron.

Te puede interesar: Videos: así detuvieron a Jones Huala en El Bolsón

"El proceso por la extradición ya se inició, y va a derivar en la realización de un nuevo juicio. Los pasos a seguir son los detallados en la Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal y por el Tratado específico en la materia que Argentina tiene con Chile", explicó al mismo medio la fiscal federal de Bariloche María Cándida Etchepare.

Esta nota habla de: