La Corte Suprema ratificó la extradición de Jones Huala a Chile

El líder de la RAM será enviado a su país de origen para cumplir la pena por la que fue condenado en 2018.

La Corte Suprema ratificó la extradición de Jones Huala a Chile

Editó: Juan Manuel Lucero

 En una decisión que marca el desenlace de un proceso judicial prolongado, la Corte Suprema de Justicia confirmó la extradición de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a Chile. La sentencia ratifica la solicitud de las autoridades chilenas para que Jones Huala cumpla con el remanente de la pena impuesta por un tribunal penal en Valdivia.

Jones Huala fue condenado en Chile el 21 de diciembre de 2018 por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. La confirmación de la extradición por parte de la Corte Suprema se suma a una serie de eventos legales que han marcado la situación del líder de la RAM en los últimos años.

El 21 de enero de 2022, se le concedió la libertad condicional, una decisión que fue revocada apenas quince días después, el 15 de febrero del mismo año. La incomparecencia de Jones Huala llevó a la declaración de su rebeldía y a la emisión de una orden de detención. 

Finalmente, el 30 de enero de 2023, el prófugo fue detenido en El Bolsón, provincia de Río Negro.

Jones Huala cuando fue detenido en El Bolsón.

El Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo del caso, declaró procedente la extradición de Jones Huala para que cumpla con el año, cuatro meses y diecisiete días de prisión que quedaban pendientes de la pena impuesta en Chile. Aunque la defensa presentó una apelación cuestionando el procedimiento del juez, incluyendo el rechazo de ciertas pruebas, la Procuración General de la Nación dictaminó a favor de la confirmación de la sentencia.

Ver también: Walter Bento apeló ante la Corte su destitución con un particular pedido

En su pronunciamiento, la Corte Suprema subrayó que las críticas planteadas por la defensa no fueron suficientes para invalidar lo resuelto en instancias previas. Se destacó que la parte recurrente no logró demostrar el perjuicio concreto causado por la privación de las pruebas rechazadas.

Con el respaldo de la Procuración, la Corte, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, ha confirmado la sentencia apelada, declarando procedente la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a la República de Chile para cumplir con el remanente de la pena impuesta. Este dictamen cierra un capítulo significativo en la compleja historia legal de Jones Huala y sus implicaciones en las relaciones jurídicas entre Argentina y Chile.

Finalmente, Jones Huala cumplirá lo que queda de su condena en Chile.

Ver también: Juicio: Barrera afirmó que "los fiscales me obligaron a declarar contra Bento"

Esta nota habla de: