Interpol emitió una alerta roja sobre Jones Huala

Hasta este lunes regía una alerta azul, pero la modificación era necesaria para que siga detenido y Chile pueda realizar el pedido de extradición.

Interpol emitió una alerta roja sobre Jones Huala

Por: Matías Sosa

Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional) emitió este lunes la alerta roja que Facundo Jones Huala siga preso en Río Negro. El Gobierno de Chile resolvió pedir la extradición inmediata.

Jones Huala fue detenido en El Bolsón en la madrugada de este lunes, luego de estar prófugo desde febrero de 2022. Tras su arresto, la alerta azul que pesaba sobre el dirigente mapuche pasó a roja, con el objetivo de que siga preso y pueda ser extraditado a Chile.

Se espera que en las próximas horas la Justicia de Chile envíe el pedido de extradición a través de su Embajada en la Argentina sobre el líder de la Resistencia Ancestral Mampuche (RAM). Sucede que si Chile no hace el pedido, Jones Huala podría quedar libre. La policía de Río Negro detuvo al líder mapuche en El Bolsón, en el quincho de una casa deshabitada. Según se informó, estaba solo, en estado de ebriedad y en el interior de una vivienda que había tomado por la fuerza.

La alerta roja emitida por Interpol.

Ver: Mapuches en Mendoza: el propietario de terrenos usurpados analiza acciones

Jones Huala, detenido en El Bolsón este lunes.

Ver: El día en que Bielsa pidió la libertad de Facundo Jones Huala en Chile

   

Esta nota habla de: