Mapuches en Mendoza: el propietario de terrenos usurpados analiza acciones

Se trata del dueño legal de una fracción en Los Molles que logró sentencia a favor por parte de la Corte pero todavía no se concretó el desalojo de la familia de la Lof Suyai Levfv que ocupa su propiedad desde hace 11 años. Ante la resolución del INAI, analiza cómo seguir.

Mapuches en Mendoza: el propietario de terrenos usurpados analiza acciones

Por:Evangelina Argüello

El Gobierno nacional, a través de la Resolución 36/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), reconoció la "ocupación actual, tradicional y pública" de dos comunidades pertenecientes al pueblo Mapuche en el sur de la provincia de Mendoza. Se trata de las agrupaciones Lof El Sosneado, en San Rafael, y Lof Suyai Levfv, en Malargüe.

Uno de los beneficiarios de la medida del INAI es el mapuche Elio López, quien desde el 2011 ocupa un terreno en Los Molles, propiedad del arquitecto Jorge Luis Lucchesi. 

El hombre se presentó ante la justicia como integrante de la agrupación Lof Suyai Levfv reclamando esas tierras, pero luego de varias instancias judiciales, la Suprema Corte de Justicia de la provincia falló en su contra y a favor del reconocido arquitecto de San Rafael quien junto a otros dos propietarios de tierras usurpadas (Clara Bombal y Rosa Aldao) habían iniciado las acciones legales. 

Ver: Tierras a Mapuches, la trama judicial y otra pelea entre Nación y Mendoza

Desde el entorno de Lucchesi, indicaron al Post que para ellos, el tema ya estaba resuelto, y que solo restaba que se concretara el desalojo de López y su familia, que desde hace once años ocupa el predio de 5 mil metros y todavía continúan en el lugar.

Al respecto, destacaron que ahora, "con esta novedad" a raíz de la resolución del INAI, deberán analizar con un abogado si será necesario iniciar algún tipo de acción legal. Agregaron que para el arquitecto estaba todo resuelto, luego del fallo de la Corte y que incluso, lograron tres instancias a favor donde se probó que no correspondía la "tercería coadyuvante". 

Por su parte, el secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial de la provincia, Humberto Mingorance confirmó a Radio Nihuil que el Gobierno de Mendoza está analizando la posibilidad de realizar un planteo de inconstitucionalidad de la resolución del INAI.

"Estamos analizando los polígonos y entendemos que afecta a dos propiedades privadas, pero no sabemos con exactitud si afectan otros derechos sobre tierras privadas. También estamos estudiando las sentencias judiciales que sientan un precedente sobre el caso", indicó. 

Fallo a favor de Lucchesi, Bombal y Aldao

Ver también: Detuvieron a Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche

Esta nota habla de: