El día en que Bielsa pidió la libertad de Facundo Jones Huala en Chile

En octubre de 2021, la prensa Chilena aseguraba que el embajador argentino solicitó la libertad condicional del mapuche condenado a 9 años de prisión por un ataque incendiario en el vecino país. Una semana después, la Embajada argentina trató de desmentir la información.

El día en que Bielsa pidió la libertad de Facundo Jones Huala en Chile

Por: Evangelina Argüello

En octubre de 2021, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, asistió a la audiencia de la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco,  donde se debatió la libertad condicional del Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancentral Mapuche, condenado a nueve años de prisión por su participación en un ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos en el país trasandino en 2013.

En ese momento, los medios chilenos indicaron que el diplomático argentino estuvo presente en la audiencia, citando una certificación del Poder Judicial en la que quedó consignada su presencia, y asegurando que fue a defender al detenido y a pedir por su libertad.

"Atendido el hecho de requerirse antecedentes respecto del arraigo del penado, según Nota AL N° 5/2021 del Consulado de la Argentina [...], la Comisión otorgó la palabra al señor embajador de la República Argentina en Chile, don Rafael Bielsa, que durante el tiempo que le fue otorgado, solo refutó los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia Regional de Los Ríos, don Hernán Valdebenito Castillo", citó el diario el Mercurio. 

Rafael Bielsa

Ver: Videos: así detuvieron a Jones Huala en El Bolsón

Una semana después, la Embajada argentina en Chile aclaró que su titular, Rafael Bielsa, participó de una audiencia en el marco de la causa por la que el referente de comunidades mapuches Facundo Jones Huala cumplía condena en el país trasandino por un pedido de "asistencia consular" de la defensa del detenido.

En ese momento explicó que se trataba  "de una tarea regular" y, tras remarcar que "de ninguna manera" la representación diplomática "es o ha sido parte" de ese proceso judicial, indicó que no pidió su libertad.

Así lo expresó a través de una serie de mensajes publicados en la cuenta de la Embajada argentina en Chile en Twitter, en la que se consignó que, en el marco de esa audiencia, de la que participó de manera virtual, el embajador Rafael Bielsa "no solicitó que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional" a Jones Huala sino que "se circunscribió a responder dichos del representante del Ministerio del Interior de Chile, que no es parte de la Junta". 

Este lunes 30 de enero de 2023, el mapuche fue detenido en la localidad de El Bolsón, Río Negro. El líder de la RAM se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022. Mientras tanto, el Gobierno de Chile inició el proceso de extradición del mapuche.

Te puede interesar: Por qué la Justicia de Chile buscaba a Jones Huala detenido en El Bolsón

Esta nota habla de: