Por qué hace falta identificar a la variante Delta en Mendoza

Ya son 11 los casos confirmados pero se nota el retraso de la información con los contagios que son confirmados cuando las personas ya cursaron la enfermedad.

Por qué hace falta identificar a la variante Delta en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Cada vez parece más necesario para Mendoza el laboratorio de secuenciación genómica para detectar las distintas variantes de coronavirus. Porque si bien nuestra provincia tiene un método para "sospechar" de los casos de contagios con la variante Delta hay un delete entre el envío de la muestra a Buenos Aires y el resultado final que se realiza en el Instituto Malbrán y que se informa al Ministerio de Salud provincial.

Hay un camino avanzado que fue confirmado por la ministra de Salud Ana María Nadal cuando este mes presentó el presupuesto 2022 de su área en la Legislatura. El POST ya había advertido la intención del gobierno provincial de tener esta herramienta. 

El plan es convertir a la Provincia en un centro regional donde ya funciona el Laboratorio de Salud Públicaen el Hospital Lencinas. Lo que es una iniciativa de avanzada, ahora es imperioso tener a mano este equipamiento y el personal capacitado para realizar estos estudios para detectar al virus y sus mutaciones, en especial la de origen indio denominada Delta por la Organización Mundial de la Salud.

Una niña está grave por brote de botulismo en el Valle de Uco

Las hermanas con Delta

La vacunación y la toma de muestra temprana son claves.

En este caso una mujer que llegó desde Estados Unidos a Mendoza hace un poco más de un mes, recién ayer lunes 25, se conoció el resultado de su análisis. Cuando retornó ya había pasado los controles de PCR tanto a la salida del país norteamericano como el posterior al arribo en Ezeiza. Al ingresar a la provincia se aisló cumpliendo el protocolo preventivo y a los pocos días comenzó con síntomas compatibles con la Covid 19.

Posteriormente su hermana también presentó signos de la enfermedad entonces se les realizó a ambas una prueba de PCR in House que es procedimiento de detección donde se puede determinar que no se trata de un caso del primer coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan. Entonces teniendo en cuenta la procedencia de la paciente se puede presumir que es la variante Delta ya que es la mutación viral dominante en Estados Unidos.

Ambas mujeres cursaron la enfermedad y se recuperaron aunque el resultado de los análisis que definieron con cuál variante se habían contagiado llegó ayer. Ellas como el resto de las 8 personas que fueron detectadas por infección con la cepa peligrosa están bien, solo murió el camionero brasileño que llegó muy comprometido.  

Mendoza avanza en la vacunación de adolescentes, niñas y niños.

Este filtro es efectivo para la contención de los casos pero aún puede resultar insuficiente cuando la variante logre circulación entre la población, algo que ocurrirá indefectiblemente señalan los especialistas. El punto es cómo nos tomará pertrechados. Lo que hay que tener en cuenta es la población suceptible que no está vacunada o con una dosis, esos sectores serán el blanco de la delta.

Diez nuevos casos positivos este lunes en Mendoza

Toda esta descripción es el justificativo para que Mendoza tenga su propio laboratorio de secuenciación genómica con el que se podrán hacer estudios para determinar cualquier variante del virus. De acuerdo a la información del gobierno provincial está avanzada la tramitación con el Conicet que aportará al personal científico que realizará la tarea específica de identificar en este caso la tan temida Delta.