Una niña está grave por brote de botulismo en el Valle de Uco - Mendoza Post
Una niña está grave por brote de botulismo en el Valle de Uco

Tres personas comieron habas en escabeche en mal estado. De ellas, una niña de 13 años consumió mucho y es la principal víctima de esta ingesta contaminante.

Una niña está grave por brote de botulismo en el Valle de Uco

Lunes 25 Oct 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Una niña se encuentra grave por un caso de botulismo ocurrido el miércoles 20 cuando una familia que vive en el paraje Cordón del Plata comió un frasco de habas en escabeche. Fueron cuatro personas de las cuales tres fueron afectadas y entre ellas una niña de 13 años que está internada en terapia intensiva del Hospital Notti.

La comida preparada por la abuela de la familia fue consumida por el padre, otro niño, la mujer y la adolescente que se encuentra con asistencia respiratoria en el centro pediátrico del Gran Mendoza. El padre y la abuela de los adolescentes están internados en observación el Hospital Scaravelli de Tunuyán.

Mientras tanto la niña que llegó al Notti el sábado 23, con serias dificultades para respirar soporta el mayor ataque de la bacteria del botulismo que afecta al sistema nervioso y va generando de parálisis hasta afectar a los órganos respiratorios. Su situación agravada se debe a que ella fue la que más comió las habas descompuestas. "Se comió medio frasco ella sola, nos dijo que le había gustado", comentaron sus familiares. Su abuela contó que era la primera vez que preparaba un alimento en escabeche. 

Ver: Dos motociclistas murieron en un accidente en El Bermejo

Detalles en escabeche

Las son una de las legumbres arraigadas para la alimentación familiar.

"Niña de 13 años. Botulismo alimentario. En terapia Intensiva. En asistencia Respiratoria Mecánica. Ya se administró antitoxina y está además con una neumonía por broncoaspiración por ende está con antibióticos. Ingresó el 23/10 derivada del hospital Scaravelli. Ingirió junto a otros miembros de la familia una conserva casera", comunicó el Hospital Notti sobre el caso.

En este caso fueron tres frascos que se encontraban en la casa de la familia contaminada. De eso se aseguraron los agentes sanitarios del Scaravelli que derivaron a la chica al Notti inmediatamente verificaron su insuficiencia respiratoria. 

Ver también: Acusan de "homicido por codicia" a quien mató a su hermano en Godoy Cruz

El único que no presentó síntomas es el niño que probó el preparado y desistió de ingerirlo porque no le gustó. En términos generales el botulismo se desarrolla por ingesta en ámbitos familiares como el descripto. Aunque también se contagia por el contacto con heridas de personas contagiadas o a través de madres a sus hijos lactantes.

En Hospital Scaravelli de Tunuyán se asistió a la familia.

De acuerdo a lo trascendido, a estas personas se les suministró los antídotos a la toxina que produce esta enfermedad que se detecta en especial en ámbitos rurales donde se consumen alimentos caseros preparados para conservarse sin respetar protocolos de salubridad.