Mendoza quiere un laboratorio para detectar cepas como la Delta

La pandemia amenaza con la tercera ola de coronavirus a través de la cepa india. El gobernador Suarez busca tener más autonomía para detectar el microbio y acelerar la vacunación completa.

Mendoza quiere un laboratorio para detectar cepas como la Delta

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Es parte de la estrategia del gobernador Rodolfo Suarez que sostiene su plan aperturista y con más control sanitario para definir acciones puntuales en conjunto con la vacunación intensiva y la búsqueda en barrios y zonas alejadas de los conglomerados de personas contagiadas y las que todavía no se han vacunado.  El gobernador expresó en las últimas horas que quiere que la población mendocina "suceptible" tenga las dos dosis  de vacunas antes de fin de año.

Por eso esta nota podría ser una buena noticia para el sistema de salud mendocino porque, si se concreta, un laboratorio de secuenciación genómica para analizar los virus significa un gran avance. Pero en este caso resulta también una advertencia sanitaria. Una alerta a la llegada de la tercera ola de contagios de coronavirus en la versión Delta, la cepa más temida por su alta transmisibilidad y agresividad.

Volvamos a la novedad. El Gobierno local planea invertir y convertir a la Provincia en un centro regional de secuenciación genómica donde ya funciona el Laboratorio de Salud Públicaen el Hospital Lencinas. Con esto se podrán tomar más muestras para hacer seguimientos de brotes virósicos y tomar decisiones en las estrategias de campañas sanitarias.

Suarez en el acto por las víctimas de Covid 19, junto a Kicillof. 

La ministra de Salud, Ana María Nadal encabeza esta gestión de acuerdo a la información que accedió el POST aunque los detalles aún están encriptados hasta que se concrete el convenio con el Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2).

El Gobierno prepara diez vuelos para traer 8 millones de vacunas chinas

"Venimos muy bien gracias a la disponibilidad de vacunas que llegan desde la Nación. Hemos podido intensificar el operativo y esperamos llegar a tener la mayor población con el esquema completo y estar preparados para una posible tercera ola", dijo en consonancia Nadal ayer miércoles 30 a Radio Andina.

Ana Nadal lleva adelante la gestión para instalar un secuenciador genómico.

En el país hay 12 lugares donde se hace secuenciación genómica, estos puntos de procesamiento científico dependen del Proyecto Pais y el Instituto Malbrán. La base diagnóstica es comparar el gen del virus con un patrón genómico, cuando hay coincidencia se clasifica de acuerdo a la variante y se genotipifica. O sea se logra saber cuál cepa virósica.

La dura carta de una mendocina varada en Chile

Esto permitirá que en tiempo de vigilancia sanitaria se podrá verificar por ejemplo en casos de personas que teniendo la dos dosis contraen la enfermedad, o los brotes inusitados, o las personas reinfectadas. Eso permitirá conocer las variantes con las que lidiamos.

Además se puede hacer seguimiento epidemiológico sobre muestras de casos de cualquier punto de la provincia o de las provincias vecinas. Esto actualmente se hace con pocas muestras por la limitada capacidad de procesamiento tienen los laboratorios instalados en el país.

Previsiones esperando la Delta

El desarrollo de la pandemia a veces se transmite con la incertidumbre propia del desconocimiento o mejor dicho, del conocimiento progresivo que se adquiere en la medida que el virus muta y también cómo las poblaciones lo enfrentan.

Por eso las medidas de bioseguridad son necesarias en esta antesala de la llegada de la cepa delta, la versión más rápida y agresiva del coronavirus que se conoce hasta ahora. Su origen es la India pero ya predomina en 90 países y su poder de contagiosidad es notable. Es un verdadero desafío para epidemiólogos e infectólogos.

Un agente sanitario de la India, donde mutó el virus a la variante Delta.

El bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga ha resaltado por su mirada sobre el advenimiento de la delta y anticipa que el crecimiento de contagios será exponencial cuando la cepa comience a circular en la población argentina. 

Por qué la vacuna de AstraZeneca produce tanto dolor

"Resulta fundamental disminuir la cantidad de personas que ingresan con delta en los próximos dos meses para que esa ola de contagios sea lo más chica posible, por eso la medida del Gobierno de reducir de 2 000 a 600 los pasajeros es una medida positiva", proclama el científico en medio del debate por las restricciones de los vuelos desde el exterior.

Miradas expertas sobre la cepa india

· Dos dosis. "Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca tienen distintos niveles de protección contra contagios que se reducen con una única dosis y contra casos severos, como en los de la variante Delta, pero con el régimen completo de dos dosis la eficacia es análoga a la que vimos para otras variantes" (Humberto Debat, virólogo e integrante del Proyecto PAIS).

· Vacuna rusa. "La eficacia contra la variante Delta es superior al 90 por ciento, ya que muestra una disminución menor en la eficacia que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados de eficacia en la variante Delta" ( Denis Logunov, subdirector del Centro de Investigación Gamaleya).

· Preocupación. "Se ha visto que la cantidad de contagios se ha duplicado por esta variante. Tiene una alta transmisibilidad y se habla de hasta un 60 por ciento más rápida. Se ha visto que las personas que tienen una dosis de la vacuna son más susceptibles a contraer la enfermedad por eso es que se recomienda que se apliquen las dos dosis. Será la única manera de que el virus no siga mutando y evitar a estas variantes llamadas de preocupación" (Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza).