Vacunas VIP: la insólita explicación de Duhalde

"Yo no gestioné nada, el que tiene que dar explicaciones es el Gobierno", señaló el ex presidente. Aparece en el listado junto a su esposa y dos hijas.

Vacunas VIP: la insólita explicación de Duhalde

Por: Mendoza Post

El ex presidente Eduardo Duhalde, en el ojo de la tormenta por el escándalo de los vacunados VIP, dio su versión de los hechos en un breve diálogo que mantuvo con Clarín: "Yo no gestioné nada, el que tiene que dar explicaciones es el Gobierno", disparó sin dar más detalles.

Duhalde, de 79 años, aparece en la lista de vacunados junto a su esposa, Hilda González, y dos de sus hijas, María Eva y Juliana. Todos ellos recibieron la Sputnik V sin ningún protocolo de inscripción.

El listado publicado por la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti (asumió el sábado tras la renuncia de Ginés González García) incluye el nombre de los funcionarios y allegados que se vacunaron bajo este régimen "VIP".

La lista incluye 70 personas: allí figura el nombre de Lisandro Bonelli, sobrino y mano derecha de Ginés (también renunció), el periodista de C5N Gabriel Michi, el empresario marplatense Aldrey, el propio Horacio Verbitsky y funcionarios como Martín Guzmán, Sergio Chodos, Eduardo Valdés, Jorge Taiana, Juan Pablo Biondi, Carlos Zannini y Julio Vitobelo.

Ver también: Más denunciados por el escándalo de las vacunas

Sólo Biondi y Vitobello habían blanqueado su vacunación, el mismo día que Alberto Fernández, bajo la premisa de la unidad de salud que recomendó, para proteger al presidente, que aquellos que conviven todo el día con él, recibieran la vacuna.

Apenas se supo del escándalo, Alberto Fernández pidió la renuncia de Ginés. Sin embargo, consideró hoy que son una "payasada" las denuncias penales contra el exministro por las anomalías detectadas en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

Ver también: Alberto Fernández: "Terminemos con la payasada"

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó a González García en la causa que investiga si hubo anomalías en el suministro de la vacuna a personas que supuestamente no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológica. También imputó al sobrino del exministro y exjefe de su gabinete, Lisandro Bonelli.

En paralelo, la jueza federal María Capuchetti realizó un procedimiento denominado "orden de presentación" en el Ministerio de Salud para recabar información para el avance de la pesquisa.

Ver también: Para Cafiero "el vacunatorio VIP es un invento de los periodistas"

La primera de las 14 denuncias realizadas fue la del abogado opositor Yamil Santoro y recayó en el juzgado de Capuchetti, por lo que allí se acumularon las restantes, incluida las del fiscal Guillermo Marijuan y la que había realizado la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, las primeras en tomar estado público.

Los denunciantes plantearon que González García "habría dispuesto que personal del Hospital Nacional Posadas concurriese a la sede del Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y/o el esquema de etapas establecidos en la Resolución 2883/2020 'Plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en Argentina´", sostuvo el fiscal.

Ver también: Cornejo, De Marchi, Najul y Petri desmienten haberse vacunado

Esta nota habla de: