Tanto Gerardo Morales, como Miguel Ángel Pichetto, entre otros, se sumaron al reclamo del gobernador Suarez luego de las hectáreas ofrecidas a la comunidad.
La furia de JxC por la entrega de tierras a mapuches en Mendoza
En las últimas horas y luego de que el gobierno le haya entregado 21 hectáreas de tierras a dos comunidades mapuches en Mendoza y tras el repudio del gobernador Rodolfo Suarez, algunos referentes a nivel nacional opinaron al respecto.
A través de la Resolución 36/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el gobierno reconoció la ocupación actual, tradicional y pública de dos comunidades pertenecientes al pueblo mapuche en el sur de Mendoza. En relación a esto, el gobernador Suarez anunció que iniciará las acciones legales pertinentes para declarar la inconstitucionalidad de dichas resoluciones.
Quienes se sumaron a esta polémica y opinaron al respecto fueron algunos referentes nacionales como el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en 2019, Miguel Ángel Pichetto y de Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy.
Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia. pic.twitter.com/B2Qs1uDXng
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) January 30, 2023
Ver también: Mapuches en Mendoza: el propietario de terrenos usurpados analiza acciones
A través de su cuenta de Twitter, el auditor general de la Nación y líder del Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, expresó: "La entrega de 21 mil hectáreas en la provincia de Mendoza a comunidades pseudo mapuches es una traición a la patria. Si somos gobierno en el 2024 esto se termina".
La entrega de 21.000 mil hectáreas en la provincia de Mendoza a comunidades pseudo mapuches es una traición a la patria. Muestra un desapoderamiento del territorio nacional y de nuestra soberania. Si somos gobierno en el 2024 esto se termina.
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) January 30, 2023
Siguiendo en la misma línea, el presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales le envió su apoyo a su par de Mendoza y afirmó: "El gobierno entregó miles de hectáreas a pseudo mapuches en Mendoza. Los mismos que incendian y siembran la violencia en la Patagonia, hoy son premiados".
El Gobierno entregó miles de hectáreas a pseudo Mapuches en Mendoza. Los mismos que incendian y siembran la violencia en la Patagonia, hoy son premiados. No podemos permitir este atropello a la soberanía nacional. Todo mi apoyo a @rodysuarez y al pueblo mendocino.
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) January 30, 2023
Quien se manifestó en sus redes sociales y expresó su repudio a la decisión del Gobierno Nacional fue el ex legislador nacional por Mendoza, Luis Petri que más allá de hablar sobre la detención de Jones Huala, añadió: "Hay que terminar con la indulgencia hacia los pseudo-mapuches que siembran el terror y hacen negocios inmobiliarios, como en Mendoza, que les acaban de entregar 21 mil hectáreas". Además, enfatizó: "Los mapuches no son pueblos originarios".
Bien por la detención de Jones Huala, un terrorista menos suelto. Hay que terminar con la indulgencia hacia los pseudo-mapuches que siembran el terror y hacen negocios inmobiliarios, como en Mendoza, que les acaban de entregar 21 mil ha. Los mapuches no son pueblos originarios
— Luis Petri (@luispetri) January 30, 2023
El que abrió el debate fue el senador nacional y ex gobernador, Alfredo Cornejo quien hace unos días manifestó: "Primero la negativa a realizar Portezuelo del Viento y ahora esto. ¿Hasta cuándo van a seguir haciendo daño el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y el Kirchnerismo, en el Sur de Mendoza?".



