Tierras a mapuches: una semana donde se acercaron las diferencias políticas

Diferentes sectores de la dirigencia local se expresaron en contra de las resoluciones que reconocen casi 25.000 hectáreas a comunidades mapuches.

Tierras a mapuches: una semana donde se acercaron las diferencias políticas

Por:Federico Lemos
Editor Post

 Pasó una semana caliente y que terminó con una nueva noticia que agitó más el caldero político. Una nueva resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que salió publicada en el Boletín Oficial este viernes reconoció "la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al Pueblo Mapuche, con asiento en la provincia de Mendoza" en Malargüe con4.477 hectáreas. Estas se suman a las 21.000 hectáreas de las comunidades Lof El Sosneado, en San Rafael, y Lof Suyai Levfv, en Malargüe publicadas en la primera de las resoluciones del viernes 27 de enero.

Esto provocó que en un 2023 marcado por las elecciones que renovarán autoridades locales, provinciales y nacionales, muchas diferencias que ya se habían empezado a plantear dentro de los frentes, como Cambia Mendoza, en la disputa por la gobernación,  hoy encontraron un punto en común y que los hace fuertes.

Rodolfo Suarez denunció públicamente que el Gobierno Nacional entrega los primeros pozos de crudo no convencional en el lado mendocino del bloque Vaca Muerta, en el sur de Malargüe y afirma que en ese lugar se está desarrollando una inversión millonaria para actividades de exploración y producción por parte de YPF. Por eso, el gobernador hará presentaciones ante el INAI y luego acciones judiciales. Este viernes en una reunión donde el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, recibió al fiscal de Estado, Fernando Simón, y al asesor de Gobierno, Ricardo Canet, para que juntos diseñen el "plan de lucha" para defender los recursos.

Mapuches en Mendoza.

Ver: Cornejo estalló de furia por las tierras de Vaca Muerta dadas a mapuches 

"Acá hay una manifiesta nulidad de estas decisiones del INAI, que es un instituto dependiente de una secretaria de un ministerio que se funda en una ley de emergencia (26.160), que tenía una duración de 3 años para hacer un relevamiento a lo largo del país de las posibles comunidades y que fue prorrogada en su vigencia por decreto de necesidad y urgencia del presidente. Y fue prorrogada en una situación en la que no existía la necesidad de urgencia porque en el Congreso se estaba tratando la ley de prórroga. No obstante, el Presidente arrogándose las atribuciones legislativas, prorroga la vigencia de esta ley", afirmó el ministro de Gobierno y añadió que "nosotros consideramos que esta ley no tiene vigencia, porque es una delegación legislativa que se le ha hecho al Ejecutivo para esto, que no tiene una prorroga válida. Hablamos de la no validez ni vigencia de una ley por la inconstitucionalidad del decreto que prorroga".

Esa es la vía legal que seguirá la Provincia. Pero desde el ámbito político, quien ha salido desde la semana pasada a repudiar estas medidas, es el diputado nacional por Mendoza de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo. Primero fue directo contra el presidente con una publicción en su cuenta de Twitter: "Primero la negativa a realizar Portezuelo del Viento y ahora esto" y compartió una imagen de la noticia que informaba esta decisión del Ejecutivo nacional de las primeras 21.000 hectáreas.  Y dejó una pregunta: "¿Hasta cuando van a seguir haciendo daño el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y el Kirchnerismo, en el Sur de Mendoza?".

Luego, este viernes 3 de febrero, continuó: "Vamos entendiendo mejor. No fue para nada deliberado ni azaroso la entrega de tierras en el Sur de Mendoza. La lengua norte de Vaca Muerta ubicada al Sur de Malargüe quedó dentro de las tierras cedidas por la Nación a los autopercibidos mapuches" y luego escribió una carta pública titulada "El kirchnernismo atropella otra vez a nuestra provincia, su historia y la Constitución" donde denunció intereses económico-políticos.

Ver: Tierras a mapuches: hasta cuándo Mendoza puede hacer una presentación judicial

A pesar de las expresas diferencias con el líder de Cambia Mendoza y que quiere competir por la Gobernación,   Omar De Marchi que viajó hasta Malargüe reaccionó: "¡No jodan con Mendoza!".

"Vine a Los Molles, sur de Mendoza, al lugar donde el Gobierno Nacional hoy reconoció tierras en favor de supuestos Mapuches", publicó. Finalmente indicó que "ni un m² de tierra mendocina dejará de ser suelo patrio. ¡Defenderemos Mendoza por sobre todo!" y publicó una imagen junto al presidente del PRO local el legislador Álvaro Martínez y la diputada provincial Laura Balsells-Miró.

De Marchi en la tierra en cuestión.

Ver: Suarez denuncia que la Nación le cede pozos petroleros a los mapuches

En cuanto a los intendentes involucrados, este lunes, el malargüino Ojeda calificó la medida como "avasallante" y se mostró en contra del decreto publicado en el Boletín Oficial, y apoyó el pedido de Rodolfo Suarez a la Fiscalía de Estado y la solicitud de inconstitucionalidad. 

Pero la defensa de los recursos cruzó la línea partidaria y al otro día, el intendente peronista de San Rafael, Emir Félix, emitió un comunicado y viajó a Buenos Aires: "Estudié detalladamente las resoluciones 36/2023 y 42/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) correspondientes a las autodenominadas Comunidad LOF El Sosneado y Comunidad LOF Suyai Levfv respectivamente, y concluyo que se está haciendo un uso de la ley 26.160 alejado del ánimo con que fue creada, generando inseguridad jurídica".

Y largó una frase que generó polémica: "Quienes se consideren habitantes originarios deben poder demostrar tal condición, algo que no ocurre en este caso, desvirtuando el espíritu de la ley".  

"La resolución del INAI sienta un precedente que genera tensión social y abre un panorama de reclamos a lo largo y ancho del territorio por parte de quienes dicen ser originarios, sin que tal condición este fehacientemente comprobada. El autorreconocimiento no puede bastar para afectar derechos de terceros. Esta medida toma por sorpresa a casi todos los mendocinos", remarcó el jefe comunal.

La zona de Vaca Muerta que denuncia el Gobierno provincial.

Ahora hay que esperar las presentaciones del Gobierno de Mendoza y cómo avanzan en la vía legal. El Gobierno nacional, con esta última resolución, dejó en claro que a pesar de las repercusiones que tuvo la primera donde se reconocieron 21.000 hectáreas, marcó su postura.

Esta nota habla de: