Suarez "no permitirá" la entrega de tierras a Mapuches en Mendoza

El gobernador anunció que iniciará las acciones pertinentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones del INAI que otorga terrenos del sur a las comunidades indígenas. Habló de desidia del gobierno nacional.

Suarez "no permitirá" la entrega de tierras a Mapuches en Mendoza

Por: Evangelina Argüello

El gobernador Rodolfo Suarez solicitó a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia.

El Gobierno nacional, a través de la Resolución 36/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), reconoció la "ocupación actual, tradicional y pública" de dos comunidades pertenecientes al pueblo Mapuche en el sur de la provincia de Mendoza. Se trata de las agrupaciones Lof El Sosneado, en San Rafael, y Lof Suyai Levfv, en Malargüe.

Suarez utilizó su cuenta de Twitter para destacar: "Por años, el gobierno nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada. En Mendoza no lo permitiremos".   

Y agregó: "Lo dije hace un año de manera exagerada, si no le damos la seriedad y la institucionalidad que el tema merece, alejándonos de los discursos fanáticos, vamos a tener estos grupos exigiendo la entrega de propiedades en toda Mendoza".

Mientras tanto, desde el entorno de uno de los propietarios afectados por la medida del INAI indicaron al Post que, luego de conocerse la cesión de tierras por parte del gobierno nacional, van a analizar si inician alguna acción legal. 

Se trata del arquitecto Jorge Luis Lucchesi, dueño legal de una fracción en Los Molles, quien junto a otras dos propietarias de la zona (Clara Bombal y Rosa Aldao),  logró sentencia a favor por parte de la  Suprema Corte en la causa que inició contra Elio López (Lof Suyai Levfv ) quien ocupa su propiedad desde hace 11 años. 

A raíz de que, a pesar del fallo del Máximo Tribunal Provincial, no se ha llevado a cabo el desalojo del mapuche y su familia, y ante la resolución del INAI,  Lucchessi analiza cómo seguir.

Ver también: Mapuches en Mendoza: el propietario de terrenos usurpados analiza acciones

Esta nota habla de: