La furia de JxC por la entrega de tierras a mapuches en Mendoza

Tanto Gerardo Morales, como Miguel Ángel Pichetto, entre otros, se sumaron al reclamo del gobernador Suarez luego de las hectáreas ofrecidas a la comunidad.

La furia de JxC por la entrega de tierras a mapuches en Mendoza

Editó: Rodolfo Barrera

 En las últimas horas y luego de que el gobierno le haya entregado 21 hectáreas de tierras a dos comunidades mapuches en Mendoza y tras el repudio del gobernador Rodolfo Suarez, algunos referentes a nivel nacional opinaron al respecto.

A través de la Resolución 36/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el gobierno reconoció la ocupación actual, tradicional y pública de dos comunidades pertenecientes al pueblo mapuche en el sur de Mendoza. En relación a esto, el gobernador Suarez anunció que iniciará las acciones legales pertinentes para declarar la inconstitucionalidad de dichas resoluciones.

Quienes se sumaron a esta polémica y opinaron al respecto fueron algunos referentes nacionales como el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en 2019, Miguel Ángel Pichetto y de Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy.

Ver también: Mapuches en Mendoza: el propietario de terrenos usurpados analiza acciones

A través de su cuenta de Twitter, el auditor general de la Nación y líder del Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, expresó: "La entrega de 21 mil hectáreas en la provincia de Mendoza a comunidades pseudo mapuches es una traición a la patria. Si somos gobierno en el 2024 esto se termina".

Siguiendo en la misma línea, el presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales le envió su apoyo a su par de Mendoza y afirmó: "El gobierno entregó miles de hectáreas a pseudo mapuches en Mendoza. Los mismos que incendian y siembran la violencia en la Patagonia, hoy son premiados".

Quien se manifestó en sus redes sociales y expresó su repudio a la decisión del Gobierno Nacional fue el ex legislador nacional por Mendoza, Luis Petri que más allá de hablar sobre la detención de Jones Huala, añadió: "Hay que terminar con la indulgencia hacia los pseudo-mapuches que siembran el terror y hacen negocios inmobiliarios, como en Mendoza, que les acaban de entregar 21 mil hectáreas". Además, enfatizó: "Los mapuches no son pueblos originarios".

El que abrió el debate fue el senador nacional y ex gobernador, Alfredo Cornejo quien hace unos días manifestó: "Primero la negativa a realizar Portezuelo del Viento y ahora esto. ¿Hasta cuándo van a seguir haciendo daño el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y el Kirchnerismo, en el Sur de Mendoza?".

Esta nota habla de: