Suarez dice que no baja los brazos respecto a la minería en Mendoza

En la cena anual de la AEM, el gobernador destacó que si bien entendió el mensaje de la gente que está en contra, se sigue avanzando en los marcos de la legislación vigente. Aseguró que Mendoza fue discriminada por el presidente.

Suarez dice que no baja los brazos respecto a la minería en Mendoza

Por: Evangelina Argüello

El Gobernador Rodolfo Suarez asistió este jueves a la cena anual de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) junto a la legisladora nacional Mariana Juri. En ese marco, destacó el evento como "un espacio de diálogo".

En su discurso, hizo referencia a la complicada situación que atraviesa el país. "Es una Argentina donde la inestabilidad y la incertidumbre parecen que es la normalidad, una Argentina que no encuentra un rumbo económico, donde hemos intentado durante muchísimos años distintas recetas". Y añadió que a este contexto se suman "las rencillas internas de un Gobierno nacional, donde parece que hay más oposición dentro del Gobierno que en la misma oposición".

De esta manera, el mandatario señaló que esta situación "produce algo que es lo peor que le puede pasar a un país, que es la pérdida de la confianza, tan necesaria en cualquier relación. Es lo que se perdió en el país y es lo que tenemos que recuperar". 

Ver: Suarez podría decidir no aplicar la Tolerancia Cero en Mendoza

"Siempre decimos que a un buen gobierno tiene que seguirle otro buen gobierno, y un fuerte sentido del orden del Estado. Ese orden significa tener un Estado más chico, más eficiente, que preste mejores servicios, un Estado que le sirva a la gente, y para eso tenemos que utilizar estratégicamente las pocas herramientas que tiene la Provincia para influir en la economía real".

El gobernador mencionó que "de esas pocas herramientas que tenemos, la fundamental es el presupuesto". Y detalló ejes fundamentales que "tienen que ver con inversión pública, lo que se llama la obra pública. Hemos destinado el 14%, sin tener en cuenta las obras fundamentales que llevan adelante Irrigación y Aysam con el tema del agua".

Portezuelo-El Baqueano

Por otra parte, el gobernador se refirió a Portezuelo del Viento y remarcó que aún están esperando qué va a decir el Presidente sobre este proyecto

"Ya llevamos mucho tiempo. Tenemos 500 millones de dólares en la provincia, donde nosotros no adjudicamos la obra porque ahí podríamos haber perdido mucho de esos 500 millones de dólares. Creo que fue una decisión prudente que tomó el Gobierno y que nos permite encarar otras obras que no sean conflictivas, pero vamos a seguir peleando Portezuelo del Viento. La demora del Presidente en laudar "es una de las mayores discriminaciones que sufrimos en la provincia de Mendoza". 

Respecto de la obra El Baqueano, Suarez mencionó que se está avanzando en ese proyecto, porque "los montos nos dan para hacer esa obra y la original de Portezuelo, que nos pueden permitir también una mejor programación de lo que es el trasvase que nos pide el Sur de la provincia".

Equilibrio fiscal

"Desde hace años venimos disminuyendo los impuestos. En este Presupuesto que acaba de sancionarse, más de 64 mil empresas estarán alcanzadas. Son pequeñas empresas de cualquier rubro", puntualizó.

El mandatario detalló que "con la disminución de Ingresos Brutos, con el tope de los impuestos patrimoniales y con las paritarias que acabamos de cerrar, y con el superávit, la situación nos permite tener alguna previsibilidad con las contingencias, como la tremenda helada tardía que hemos tenido. De esta manera vamos a poder llegar a cada uno de los productores, los contratistas, y a aquellas personas que han perdido el cien por ciento de sus cosechas". 

Minería

Sobre el tema, que genera rispideces en distintos sectores sociales y políticos, el gobernador admitió que "se entendió el mensaje de la gente para no avanzar en materia minera, pero no hemos bajado los brazos y estamos avanzando en los marcos de la legislación vigente. Por eso estamos avanzando con Potasio Rio Colorado, con Hierro Indio y Cerro Amarillo".

Modo Mendoza

Antes los empresarios, antes de terminar su discurso, Rodolfo Suarez habló del Modo Mendoza y señaló que "acá tenemos una vasta tradición en adaptarnos a la circunstancia, de tener innovación en este mundo que va cambiando permanentemente. A eso tenemos que apostar, esa es la fe que tenemos que tener, esos valores que están en una sociedad. En el Gobierno somos representantes de los valores de ustedes, esa es la esperanza. Ustedes tienen un Gobierno que los acompaña, y con nuestro acompañamiento somos facilitadores de lo que ustedes tienen que hacer y no entorpecer y dejarlos hacer".

 Te puede interesar: Tormentas y posible caída de granizo para la tarde en Mendoza

Esta nota habla de: