Suarez: "En Mendoza la alfabetización es Ley y esto la convierte en un derecho"

El Gobernador abrió el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura. Mendoza recibe a los ministros y especialistas de Iberoamérica para debatir sobre temáticas vinculadas a la educación.

Suarez: "En Mendoza la alfabetización es Ley y esto la convierte en un derecho"

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

 Este jueves y viernes, la Dirección General de Escuelas junto al Banco Mundial lleva a cabo la segunda parte de la segunda parte del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura.

El Gobernador y el vice, Rodolfo Suarez y Mario Abed, junto al director general de Escuelas, José Thomas y la directora del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay, Marianne Fay, encabezaron la apertura del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura.

Estas jornadas dan continuidad al evento realizado los días 21 y 22 de septiembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc y contarán con la presencia de ministros, especialistas y autoridades educativas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Honduras, Ecuador, México, Colombia, El Salvador, Portugal y diferentes provincias de Argentina.

En ese marco, el gobernador Rodolfo Suarez dio el discurso de apertura de este jueves y realizó un balance sobre la gestión educativa de su gobierno. "En lo particular para mí, es un momento especial y emocionante porque estoy culminando mi mandato como gobernador de Mendoza. Y puedo decir con certeza que la política educativa ha tenido una centralidad absoluta en estos años", señaló el mandatario.

Rodolfo Suarez en el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura.

En tanto que aseguró que "la va a seguir teniendo en los próximos años. Porque no hay presente ni futuro posible si la educación no es la piedra angular".

En cuanto a su gestión, Suarez señaló que "Mendoza tiene la gran satisfacción de ser una referencia en todo el país en materia educativa. Hemos recibido distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales".

Ver también: Se "olvidaron" de la jueza Figueroa en la sesión del Consejo de la Magistratura

La gestión educativa durante la pandemia fue uno de los temas que el gobernador resaltó. "Decidimos mantener las escuelas abiertas, por supuesto con un estricto cumplimiento de protocolos", subrayó.

Mientras que puntualizó que esto "fue mucho más que una medida. Fue la aplicación concreta de una concepción: las escuelas educan, albergan y garantizan derechos".

La alfabetización y las políticas basadas en datos

El Gobernador puntualizó algunas aristas de las políticas de educación durante su gestión. "Hace siete años asumimos el compromiso de mejorar la alfabetización. La lectura y la escritura son la puerta de entrada al resto de los aprendizajes", subrayó Suarez.

"Hoy los datos muestran una mejora en el desempeño en lectura de nuestros estudiantes", ponderó destacando los resultados publicados algunas semanas atrás.

En este sentido, el Gobernador también mencionó la importancia de aprobar la Ley de Alfabetización. Esta propuesta, impulsada por el propio sistema educativo, "permitió convertir a la alfabetización en un derecho, y a esta política educativa en una política de Estado, independiente del gobierno de turno", explicó.

"Este compromiso se tradujo en que la alfabetización sea ley, esto convierte a la alfabetización en un derecho", puntualizó el mandatario.

Para finalizar, Suarez ponderó las políticas públicas basadas en datos y dijo que "nada mejor que la información compartida, enriquecida por la diversidad de realidades, de miradas y de experiencias. Con un objetivo igualador: que nuestros chicos y chicas aprendan, para que sean más libres en una vida mejor".

Ver también: El escandaloso viaje de Insaurralde fue el 15 de septiembre

Por su parte, José Thomas sostuvo que "llegamos hasta acá porque en el 2016 tuvimos la firme decisión de sostener que la política más importante para la educación es la alfabetización. Fue una decisión de un gobernador, Alfredo Cornejo y fue determinante para que llegar hoy aquí. Son ocho años de trabajo en un sentido".

Marianne Fay ante las autoridades educativas.

Desde el Banco Mundial, Marianne Fay ponderó el desempeño de Mendoza en materia educativa. La directiva señaló que "no es casualidad que estemos en Mendoza. Como Banco Mundial hemos podido ver de cerca y basándonos otra vez en la evidencia, los resultados logrados en materia de fluidez lectora. Eso gracias a una importante labor de parte del equipo de la provincia y del uso que hizo de la evaluación de los aprendizajes y de los datos para la toma de decisión".

Esta nota habla de: