Quién es quién en el futuro Gabinete económico de Batakis

Las piezas que la ministra ya definió tienen pasado en el equipo que ella dirigía en la Provincia de Buenos Aires. Los perfiles, cercanos al kirchnerismo.

Quién es quién en el futuro Gabinete económico de Batakis

Por: Mendoza Post

 Recién asumida como ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis ya está delineando al equipo que la acompañará en la gestión que comenzó oficialmente este martes.

En sus apariciones en los medios, la ministra hizo énfasis en tener gente de confianza para poder así "trabajar casi de memoria". Y en ese marco, eligió a funcionarios que trabajaron con ella en la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, cuando la economista se desempeñó como ministra de Economía en esa jurisdicción. 

"Maradoniano y peronista"

Este miércoles Guillermo Hang renunció a la Secretaría de Comercio Interior y asumió en su lugar el economista Martín Pollera. Hang había llegado de la mano de Guzmán para reemplazar al kirchnerista Feletti y duró solo un mes en el cargo. En su cuenta de Twitter, Pollera se define como "maradoniano y peronista", y tiene una foto de portada de Néstor y Cristina Kirchner.

La cuenta de Twitter del nuevo secretario de Comercio Interior.

En la gestión de Daniel Scioli en la Provoncia de Buenos Aires, Pollera fue Director Provincial de Programas de Desarrollo, dependiente del Ministerio de Economía, que estaba a cargo de Batakis.

Ver: La insólita justificación de Batakis sobre el cepo a los viajes al exterior

Pollera se graduó en Economía en la Universidad de la Plata y fue uno de los rescatados del PJ bonarense por el dirigente de La Cámpora, Eduardo "Wado" de Pedro, desde que asumió al frente del Ministerio de Interior.

Un ex dirigente de Estudiantes a Hacienda

Como Batakis y Pollera, el nuevo secretario de Hacienda es economista egresado de la Universidad Nacional de la Plata. Se trata de Martín Di Bella, quien ocupó la dirección de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) en el gobierno de Scioli.

Martín Di Bella sería oficializado como secretario de Hacienda.

Pero lo más curioso es que entre 2014 y 2017, durante el primer mandato de Juan Sebastián Verón como presidente de Estudiantes de La Plata, Di Bella se desempeñó como secretario de Finanzas del club.

Ver: Batakis le confirmó al FMI que respetará el acuerdo vigente

Sus tareas principales serán cumplir con el difícil objetivo de reducir en forma drástica el gasto público, tal como lo plantea el acuerdo con el FMI -tras un crecimiento real del 12% en el primer semestre, pidió reducirlo un 8% en el segundo- y terminar de definir el Presupuesto 2023 para presentarlo en septiembre ante el Congreso Nacional. 

Qué otros nombres se barajan

Por ahora, en la decisiva Secretaría de Energía seguirán los kirchneristas Darío Martínez y Federico Basualdo. Para la Secretaría de Finanzas todavía no hay ningún nombre definido, pero se conocerá en las próximas horas.

El reemplazo del secretario de Política Económica, Fernando Morra, sería Agustín Lodola, hasta ahora subsecretario de Programación Regional y Sectorial en el ministerio económico.

Una colaboradora cercana de Batakis en el actual Ministerio de Hacienda que llegaría a Economía es Karina Angeletti, de quien se cree que reemplazará a Sol Pireto en la Dirección de Economía y Género.

Esta nota habla de: